Mecanismos procesales de protección en la constitución

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
MECANISMOS PROCESALES DE PROTECCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN

“SE CREARON COMO RESPUESTA A LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES Y EN PARTICULAR A LA NECESIDAD DE DOTAR DE UNA GARANTÍA INMEDIATA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.”

ACCIÓN DE TUTELA

 “EL GOBIERNO LOGRÓ QUE LA TUTELA FUERA DESARROLLADA A LA PLENITUD DE SUS ALCANCES Y DENTRO DEL RESPETO POR LA CONSTITUCIÓN. CON LA APROBACIÓN DE ESTA ACCIÓNEMPIEZA LA REVOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS DERECHOS Y SE ASEGURA QUE LA CARTA (CONSTITUCIÓN) NO SE VA A PERDER EN UN MUNDO FELÍZ DE ILUSIONESY UTOPÍAS. LA TUTELA SE CONVERTIRÁ CON EL TIEMPO EN UNA ESPECIE DE PUERTA ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.”

El artículo 86 de la constitución de1991 consagró a favor de todas las personas la acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar,mediante un procedimiento, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos previstos en la ley.
Esta norma fue oportunamente reglamentada por el gobierno nacional a través del decreto 2591 de 1991, y el decreto reglamentario 306de 1992.
CLASIFICACIÓN:
 Desde el punto de vista de las posibilidades de ejercicio por parte de los ciudadanos, la acción se presenta en dos modalidades:
1. Como acción de carácter subsidiario, para proteger los derechos fundamentales en ausencia de otros medios de defensa judicial.
2. Como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, cuando el afectado disponga de otro mediode defensa judicial.

 Desde el punto de vista de las personas contra las cuáles puede interponerse:
1. Contra la autoridad pública (los que prestan servicios del estado)
2. Contra los particulares.
DERECHOS PROTEGIDOS POR LA TUTELA: La acción de tutela ha sido creada y reglamentada para proteger exclusivamente los derechos constitucionales fundamentales. Por lo tanto, no puede serutilizada para hacer cumplir los decretos, reglamentos o cualquier otra norma. Dichos derechos que se encuentran en la constitución son:
 CIVILES Y POLÍTICOS: del artículo 11 al 41.
 ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL: del articulo 42 al 77.
 COLECTIVOS O DE TERCERA GENERACIÓN: del artículo 78 al 82.
REQUISITOS DE PROCEDIMIENTO: Para implantar la acción se requiere:
 La solicitud de tutela debeefectuarse por la persona legitimada para formularla.
 La existencia de un derecho fundamental que se pretenda proteger.
 La acción u omisión de cualquier persona pública o privada que vulnere o amenace con violar un derecho.
 La prueba (de cualquier medio) de la violación o amenaza inminente del derecho.
RAZÓN DE SER: Se justifica por la arbitrariedad e ilegalidad de las actuaciones uomisiones de las autoridades públicas, mas no es su objeto supervisar la gestión de los órganos de poder, ni controlar la certeza o desaciertos en que incurren en el desarrollo de la gestión pública.
Su objetivo principal consiste en la protección inmediata y eficaz de los derechos fundamentales reconocidos en la constitución política, pero no comprende la protección del ordenamiento jurídico o delas competencias, salvo que la violación o la amenaza se derive de la aplicación de una norma inconstitucional.
CARACTERÍTICAS:
 El procedimiento debe ser preferencial, breve y sumario.
 El juez debe tener la potestad para otorgar una efectiva protección del derecho, mediante órdenes para que aquel, respecto de quien se solicita
la tutela sea obligado a actuar o a abstenerse deella.
 La decisión del juez, aunque de cumplimiento inmediato, debe ser susceptible de algún recurso de impugnación.

La tutela por si sola no significa ni puede atenderse como su realización y vigencia inmediata sino se generan dos condiciones básicas:
 Establecimiento de garantías plenas para que toda persona pueda exigir el respeto de sus derechos o demandar su restablecimiento en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica mecanismos de proteccion
  • Protección de la constitución
  • Proteccion de la constitucion
  • mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismo De Protección
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS