proteccion de los ecosistemas

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS



En un ecosistema acuático, ese entorno es el agua, y todos los animales y las plantas viven allí. El escenario específico y el tipo de agua, como un lago de agua dulce o un saladar, determinan qué tipo de plantas y animales vivirán allí.

En ciencias, llamamos ecosistema a la entidad que se compone como resultado de la interacción entre los seres vivosy su entorno.

Éste sistema está compuesto por organismos vivos y elementos que juntos, interactúan en un ambiente acuoso, ya sea en el mar, los océanos o en cualquier otro de agua dulce.

De un modo más simple, es un grupo de plantas y animales que dependen de un lugar con agua y del agua en sí para subsistir.

Los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos yecosistemas de agua dulce.

Sabemos que la vida en la Tierra pudo desarrollarse gracias al agua, a esos gloriosos pares de átomos de hidrógeno mezclándose con los de oxígeno, para dar lugar a la sustancia más significativa de nuestro planeta y sabemos que hasta nuestros días, es el elemento más importante para la vida en sus más diversas formas.

Con más del 70% del mismo cubierto por ella, existe unaamplísima variedad de ecosistemas y formas de vida acuática. Conozcamos cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas acuáticos.



Los ecosistemas acuáticos se clasifican en:

1. Ecosistemas marinos
2. Ecosistemas de agua dulce.


Ecosistemas marinos

Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas, etc.

Estos medios son sumamente estables para el desarrollo de la vida encomparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.

De hecho, la vida surgió en el mar y hasta hoy continúa siendo un lugar extraordinario para el desarrollo de la misma.

Siempre lo repito, pero es que me resulta sumamente interesante: aún nos queda mucho por descubrir sobre las especies que habitan las profundidades de los océanos.

En este tipo de ecosistema vemos temperaturaspoco variables y una alta salinidad del agua (del orden del 3.5%).

En estos ecosistemas la luz penetra tan sólo 200 metros desde la superficie.

Llamamos región fótica a la región iluminada, mientras que a la oscura se la denomina región afótica.

Este tipo de ecosistema acuático comúnmente cuenta con toda clase de mamíferos marinos como focas, ballenas y manatíes, todo tipo de peces yorganismos muy pequeños (como plancton, algas y corales).


En nuestro país se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies; esto lo distingue como un país mega diverso, México cuenta con gran cantidad de especies.

La pérdida de especies es un acontecimiento constante.

Entre sus causas antropogénicas están: la alteración de hábitat, la sobre-explotación, lacontaminación o las especies introducidas.

El marco legal para la protección de especies en estatus de riesgo resulta una herramienta básica; a través la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre y sus disposiciones reglamentarias, se establecen los elementos jurídicos bajo los cuales se desprenden las políticas públicas e instrumentos paraproteger y preservar los recursos naturales.

En los ecosistemas marinos situados en las costas del Pacífico, Atlántico y Mar Caribe pueden encontrarse grandes áreas con manglares, lagunas costeras, estuarios, comunidades de pastos marinos y arrecifes de coral, estos últimos son notables por su riqueza.

Como parte de estos ecosistemas, existen 89 especies protegidas por la Ley bajo algunacategoría de riesgo; (listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010); de éstas, algunas son consideradas como especies prioritarias para su manejo debido a que se encuentran en crítico peligro de extinción, que son factibles de recuperar y manejar a corto plazo, que producen un efecto de protección indirecta a otras especies y sus hábitat, que son carismáticas o bien, que poseen un alto grado de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección y Conservación de los Ecosistemas Marinos
  • Proteccion de ecosistemas
  • IMPORTANCIA COLOGIA DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLE Y ZONAS DE PLAYA CON CONSTRUCCIONES ARTIFICIALES DE PROTECCION
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS