Proteccion en alturas

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Protección colectiva e individual
Como en cualquier actividad profesional, y de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario, debe prevalecer la protección colectiva sobre la individual. Con una simple ojeada a las grandes obras, vemos que este principio se suele observar de manera más o menos generalizada y con mejor o peor criterio. Así el uso debarandillas, redes de seguridad, andamios, plataformas elevadoras etc. es algo común.
No es raro observar un excesivo celo en la utilización de esta protección colectiva sin observar que tiene unos límites en los que debe dejar paso a los EPI. Así a la hora de valorar la protección colectiva, además de fijarnos en su obligada primacía, debemos tener en cuenta otros factores como su efectividad real y sigenera un riesgo mayor al que va a evitar. Ante el riesgo en altura es mejor impedir una caída que detenerla después de haberse producido; la protección colectiva en algunos casos no logra impedir la caída (ejemplo: redes de horca). En ocasiones la instalación de la protección colectiva requiere el uso de protección individual y se debe valorar el riesgo de esta colocación frente a la protecciónque va a brindar y valorar una vez más el uso directamente de EPI. Por último la protección colectiva y la individual no son antagónicas y pueden ser complementarias.
Por desgracia, en algunas obras observamos que si bien los operarios llevan EPI contra caídas de altura, los equipos que les han proporcionado no son los idóneos para trabajar o no los saben utilizar, de manera que no les sacan elmáximo provecho o lo que es peor, resultan peligrosos dando una falsa sensación de seguridad.
Algunos de los errores más comunes que se pueden observar son:
• Colocación incorrecta del arnés con altísimo riesgo de provocar lesiones en caso de caída. Como principales causas, podemos indicar el desconocimiento del usuario para ponérselo por no tener formación y la dificultad de regular algunosarneses (atención a los arneses importados que pueden incumplir las exigencias esenciales obligatorias de cualquier EPI).
• Uso de arneses que no están diseñados para la actividad que se va a realizar. Se puede ver a operarios en el tablero de un puente con arneses diseñados para torres de telecomunicaciones.
• Utilización de elementos de amarre estáticos para parar una eventual caída.
• Usode cascos sin barbuquejo.
• Total desconocimiento de la compatibilidad de equipos. ¿Se puede usar cualquier elemento de amarre en una línea de vida?
• Uso de equipos desfasados o diseñados para otros fines, con absoluta ignorancia de la evolución de la técnica.
• Desconocimiento de técnicas apropiadas para cada caso por parte de los operarios y rechazo de técnicas que en muchos casos son másespectaculares que arriesgadas.
• Falta de puntos de anclaje para unir los EPI o utilización de anclajes sin fiabilidad. ¿Se puede considerar línea de anclaje flexible horizontal a cualquier cable sujeto por perrillos?

Trabajo en puente
La primera solución para corregir estos errores está en la formación que se debe dar a los operarios. Esta formación será impartida por empresasespecializadas que ayuden al trabajador y al responsable a utilizar correctamente los equipos, a conocer las limitaciones de estos equipos y también sus ventajas para poder utilizarlos de forma rápida, sencilla y segura. De hecho en muchas ocasiones es fácil encontrar la solución para un trabajo determinado teniendo los conocimientos apropiados.
Hay otras circunstancias que también dificultan laejecución segura de los trabajos. Quizá una de las situaciones más complicadas se da por la falta elementos de seguridad (esencialmente puntos de anclaje) en la infraestructura para su conservación, algo que se debería tener en cuenta, según la legislación actual, en el mismo proyecto inicial (R.D. 1627/1997 1627/1997 |R.D. 1627/1997 1627/1997 Art 5.6). A esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion de caidas en altura
  • ARNES CABOS PROTECCION ALTURA ESLINGAR
  • Trabajos En Alturas Proteccion Perimetral Y Uso De Arnes
  • Elementos De Protección Personal Para Trabajo En Alturas
  • Falta de proteccion del estado de trabajadores mineros en la altura geografica
  • Protección Para Trabajos En Altura
  • PROGRAMA PROTECCION ALTURAS
  • elementos de protección trabajos en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS