Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LA ACADEMIA

I. INTRODUCCIÓN
La reciente apertura de nuestras fronteras al mercado internacional nos obliga con prioridad a desarrollar, en el ambiente de las organizaciones mexicanas, una cultura de calidad y productividad que permita elevar la competitividad de los bienes y servicios que el país genera.
W. EdwardsDeming (en su obra “Calidad, Productividad y Competitividad, la salida de la crisis”), hace más de tres décadas, señalaba que la calidad es una vía para la productividad, y que ésta, a su vez, permitía mantener una posición competitiva firme. El día de hoy, hablar de competitividad es hablar realmente de sobrevivencia.

Mantenerse competitivo en un entorno altamente cambiante, implicadesarrollar fórmulas imaginativas que den respuesta a situaciones concretas, definidas, así como la decidida y comprometida participación de todos los sectores involucrados (público, privado y social) para convertirlas en proyectos concretos de mejoramiento.

En este marco de condiciones, la educación es un núcleo de primer orden de donde emanan la ideología y formación de los impulsores de estaseconomías y mejoras sociales. Se requiere, por tanto, de sistemas e instituciones de carácter educativo que respondan a los desafíos planteados en todos los grupos y en todos los ámbitos de la sociedad. La educación, en forma definitiva, ha de responder al reto de la calidad.

La calidad se refiere no sólo a la mejora en la eficiencia y/o la eficacia en el logro de los productos deseados, sino también ala definición cualitativa de esos mismos deseos, expresados en objetivos de la educación, en congruencia con el proyecto de la nación. No es sólo tener mejores egresados, mejores productos de investigación o mejores acciones de difusión y extensión. Es, también, una definición que hace viables las opciones de qué educación queremos, en función del país que deseamos.

II. LAS INSTITUCIONESEDUCATIVAS
Las instituciones educativas de educación superior, analizan recientemente y en forma sistemática, la evaluación y el progreso en la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, por las mismas razones que motivaron a la comunidad empresarial a buscar cambios radicales, y a obtener el valor máximo de los recursos financieros disponibles.

La calidad de las institucioneseducativas se debe definir y visualizar en un sentido integral, adoptando un enfoque de totalidad y globalidad de las mismas; en donde todos y cada uno de los elementos que conforman un centro educativo son considerados como susceptibles de estudio y análisis bajo criterios definidos de calidad.

Se adopta por tanto, una concepción holística y sistémica en la que todos los componentesinterrelacionados contribuyen al efecto global de un modo integrado; estando determinada la calidad por la conjunción dinámica de los elementos concurrentes.

Las instituciones educativas son espacios de reflexión y de elaboración de cultura, caracterizada ésta por su singularidad diferencial y por el desafío que supone de mejora existencial, académica y relacional para cuantas personas contribuyen a sugestación y desarrollo.

Las instituciones educativas a diferencia de otras organizaciones son complejas, y esta complejidad se evidencia desde su propia definición. Por ejemplo, la educación no se puede entender como un objeto o producto físico, sino más bien como un servicio que se presta, como un servicio social; mismo que se dificulta desde su propia conceptualización, por aspectos como lossiguientes :
1) La educación es una realidad compleja en sí misma. Afecta al ser humano en su totalidad y el producto que se obtiene de ella es difícil de definir; como lo es también la determinación de los métodos o medios para lograrla.
2) Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación. Los criterios son dispares con relación a las metas a obtener y a los procesos a...
tracking img