Proteccion internacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La presente investigación tiene como objetivo dar una visión general sobre la evolución, la formación de órganos especializados para la protección del ser humano, sus limitaciones, y a la vez, la forma en la que ha servido para impulsar y cimentar el desarrollo progresivo del sistema internacional de protección.
DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS.
Para vincularla disciplina de las Relaciones Internacionales con el estudio de los Derechos Humanos, es necesario conceptualizar estos últimos para esclarecer los términos y poder tener una comprensión más clara sobre el estudio que se pretende realizar.
Al respecto, la definición acerca de los derechos humanos que nos brinca Mario Álvarez Ledesma es la siguiente:
“Es empíricamente comprobable quela idea vulgar que priva en torno a los derechos humanos hace referencia a exigencias éticas, valores de suma importancia, los cuales le corresponden a todas las personas por el solo hecho de ser tales. Más aún, puede afirmarse que el empleo del concepto “derechos humanos” comporta, ya en la crítica a una autoridad, ya en una protesta pública, ya en el propio discurso político la alusión implícitaa ciertas ideas cuya fuerza les otorga el sentido de principios con un valor moral o jurídico que los coloca por sobre otros principios morales o normas jurídicas. Es decir, exigencias que funcionan como parámetros o ideales de justicia, cuyo incumplimiento o inobservancia por el Estado, el derecho o la sociedad en turno, se convierte en un argumento de peso para el cuestionamiento de sulegitimidad política y sus fines”
La cita inmediatamente expuesta resulta muy acertada en tanto que enfatiza la fuerza moral y política de los derechos humanos, siendo particularmente importante el aspecto de legitimidad que estos le brindan a un Estado, siendo un tema de suma importancia para la existencia y la dinámica que desarrolla la sociedad internacional.
Otras definiciones, másinstitucionales y que a menudo suelen ser las más difundidas. Son las que encuentran similitud con las siguientes:
La Comisión Nacional de Derechos humanos define a estos como:
“el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.Estableciendo en la constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado”
Por otra parte, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, también nos brinda una definición:
“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico,color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizas por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otrasfuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otros a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.”
Estas definiciones destacan tres puntosimportantes:1) se les concede el carácter de inherentes a la naturaleza humana; 2) se habla de su orden jurídico determinado; 3) son exigibles al estado.
Pero existe una característica más que es la universalidad. El concepto de derechos humanos posee características que varían dependiendo del actor que se consulte, entre las cuales está el ser indivisible, intransferibles, inalienables,...
tracking img