Proteccion juridica del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin.
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.
Escuela de Derecho.
Informática Jurídica



Antes de hablar de la protección jurídica del software tenemos que definir qué es el software. Es el desarrollo de un sistema o una serie de instrucciones cargadas en la memoria de una computadora, que dirige el computadoren como resolver un problema o llevar a cabo una tarea; conjunto de programas utilizables en un computador, junto con la documentación asociada a la máquina o los programas, tales como manuales, diagramas, instrucciones del funcionamiento o también se puede definir de manera mas sencilla como programación; es un conjunto de instrucciones de obra que esta diseñado para una ejecución.Debido a que la organización sistemática de los datos o de información al momento de crear un software sólo puede ser el resultado de la actividad intelectual realizada por una persona, el cual crea una base de datos para un sistema, podemos decir que el derecho es muy extenso en cuanto a la propiedad intelectual o el derecho de autor ya que abarca el reconociendo a los autores y creadores dediversos sistemas o artes. Todo está siendo objeto de la actividad de la investigación y de la iniciativa de crear nuevas ramas, en el campo científico, artístico, industrial y literario etc.
Ahora bien, en cuanto al software, hablando en todo el sentido de la palabra, no existe en Venezuela una ley para su protección y es entonces que debemos enmarcar a este sistema en una rama del derecho; podríaser el medio de protección idóneo el sistema de la propiedad industrial en un sistema de patentes pero entonces nuestro sistema exige tres condiciones básicas para que se dé su protección como es la Novedad (originalidad absoluta, nivel inventivo y aplicabilidad industrial).
No obstante, en el campo real la originalidad del invento no cumple con los requisitos exigidos por la legislaciónvenezolana ya que no soluciona problemas específicos. Considerando un poco la propiedad intelectual o del derecho de autor, encontramos que para la protección del software se adapta más para protección la Ley sobre el Derecho de Autor, que reza en su Artículo 1°: “Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean deíndole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley los derechos deautor de la persona o compañía que lo ha creado. Por tanto, los programas de ordenador están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, que dispone que cualquier copia sin autorización es ilegal”.
Se puede establecer que el software, como creación, recibe la protección legal de la normativa del derecho de autor. En nuestro país tal protección parte de la base del artículo 98 CRBV quecita: “la creación cultural es libre. Esta comprende el derecho a la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos de autor o de la autora sobre sus obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepcionesque establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”
La importancia de esta norma radica en que incorpora a los programas de Computación y a las compilaciones de datos dentro de las obras tuteladas por la Ley de Propiedad Intelectual, brindando protección a los derechos intelectuales de los creadores de software bajo el régimen del...
tracking img