Proteccion Y Consevacion De Los Suelos

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS
El bosque protege al suelo de la erosión. Atenúa los efectos de la lluvia porque impide que caiga con fuerza al suelo y favorece la absorción con la materiaorgánica acumulada. El suelo del bosque capta agua como una esponja y la entrega lentamente a las vertientes. Las copas de los árboles frenan la velocidad del viento, otro agente de erosión y la red formadapor las raíces sujeta el suelo impidiendo su arrastre.

Cuando llueve en un campo descubierto de vegetación, las gotas de agua actúan como millones de pequeñas bombas, que al caer al suelo explotanproduciendo remociones del suelo y facilitando el arrastre del material orgánico cuando existe pendiente en el terreno. Al caer la lluvia sobre el bosque, las copas de los árboles interceptan lalluvia, y hacen que ésta descienda por entre las ramas y caiga con más suavidad a la superficie. Por otro lado, cuando existen árboles jóvenes cuya disposición de ramas laterales son hacia arriba, lamayor cantidad de agua escurre suavemente por el fuste de los árboles sin impactar en el suelo.

Uso, protección y conservación del suelo
El suelo es uno de los componentes más cambiantes del planeta,procesos convulsos han formado y transformado los suelos durante millones de años; han acumulado minerales, materia orgánica, agua y gases, logrando crear las condiciones para ser el hábitat de milesde organismos, p que se den los diferentes ciclos biogeoquímicos en un equilibrio dinámico que sustenta la vida.
La génesis o formación del suelo, es un proceso sumamente lento; este varía debido afactores como clima, pendiente del terreno, tipo de roca. Se ha determinado que para poder formar unos 10 centímetros de suelo, la naturaleza tarda alrededor de 500 años, por esta razón se consideraque éste es un recurso no renovable.
El ser humano ha utilizado el recurso del suelo de una manera irracional, extrayendo minerales, eliminado los bosques para actividades como la ganadería y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion del suelo
  • MANEJO Y CONSEVACION DE SUELOS
  • Guía De Consevación De Suelos Y Agua Pasolac
  • Técnicas para la protección del aire suelo y agua
  • Normatividad para la Protección del Suelo
  • medidas de protección del suelo
  • Consevacion de alime
  • Usufructo Consevación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS