Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno como estrategia didáctica:
se puede decir que la pedagogía del entorno nos plantea que los problemas socio – ambientales requieren una revisión y resignificación de la enseñanza de lasciencias, puesto que las actividades que realizan los seres humanos en su interacción con la naturaleza, deben permearse de un proceso de reflexión y análisis que les lleve a la comprensión no sólo delos conceptos, las teorías científicas y los procesos naturales y sociales que se dan, sino también de las interacciones que se tejen entre ambos.

Según lo plantea R. Buyse, citado en Debesse -Arviset, M. (1974) “una ciencia que se enseña no es más que (…) una ciencia que se hace”, de tal modo que aquellos conocimientos naturales y sociales que se ponen de manifiesto en el aula de clase, nosurgieron espontáneamente, al contrario son producto de una interacción, en primera medida, de los sujetos y el objeto de estudio, y en segundo lugar, del estudio sistemático de dichos objetos.

Laenseñanza y el aprendizaje, por medio del conocimiento e interacción con el entorno genera mayor comprensión de los procesos que se dan allí, fortalece el desarrollo de competencias científicas en losy las estudiantes y favorece los procesos de relación y análisis entre el entorno cercano y el lejano, a la vez que se fomenta el respeto por él mismo. Esta autora, lo plantea con estas palabras “elestudio del medio introducido en la escuela (…), exige un esfuerzo de observación y de explicación que desarrolla la capacidad de comprensión, la posibilidad de imaginar distintas alternativas apartir de comparaciones e incluso de la inventiva”.

De este modo, el entorno ha de entenderse no solo como objeto de estudio y como contexto natural o social en el que se vive y se desarrolla cadapersona, sino como recurso pedagógico por excelencia, puesto que permite aprender desde la interacción directa con el objeto de estudio, a la vez que permite mayor comprensión de los objetos de estudio...
tracking img