Paruqe nacional del manu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO

ESCUELA DE INGENIERIA EN ECOTURISMO

PARQUE NACIONAL DEL MANÚ

PROFESORA:
NORMA DELGADILLO MOSQUERA

ALUMNAS:
MASCCO ESCOBAR, DIANA
OSTOS PRINCIPE, YESENIA
SUCASAYREHUAYTA, SANDRA

Lima-Perú

2010

INDICE

1. INTRODUCCION ………………………………………………………………………………………….
2. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………………….
3. IMPORTANCIA ……………………………………………………………………………………………….
4. DIAGNOSTICO DEL AREA NATURAL PROTEGIDA…………………………………………….
1. UBICACIÓN, LIMITES Y EXTENSIÓN DEL P.N DEL MANU……………………………
2. DESCRIPCION FISICA DELTERRENO…………………………………………………………
3. OTRAS CARACTERISTICAS………………………………………………………………………..
5. PROBLEMÁTICA DEL AREA NATURAL PROTEGIDA ………………………………………..
6. FORMULACION DE SOLUCIONES ……………………………………………………………………
7. RESUMEN………………………………………………………………………………………………………..
8. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………….
9. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………...
10.ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………..

1. INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional del Manu (PNM) fue establecido con la finalidad de proteger un espacio que contiene muestras representativas de ecosistemas de los Andes, ceja de selva y selva baja. Fue creado en 1973 y posee un área de 1.884.200 hectáreas ubicadas entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, en el sureste del Perú. El Parque se inicia en las montañas de la cordillera de Paucartambo y termina en la llanura amazónica, comprendiendodiversas zonas de vida y albergando una diversidad biológica y cultural reconocida mundialmente, ésta última representada por las poblaciones indígenas que lo han habitado desde tiempos inmemoriales y sus manifestaciones.

En 1977, el Manu fue declarado por Unesco como zona núcleo de la Reserva de Biosfera y diez años más tarde fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad. El Parque protegezonas tan diversas como la puna altoandina, a más de 4.000 msnm, el bosque de neblina, y la llanura amazónica. De acuerdo a su uso está dividido en tres áreas: una Zona Núcleo, que es un territorio intangible, sede de todas las investigaciones; una Zona Reservada o de amortiguación, en cuyo interior se realizan actividades turísticas controladas; y una Zona Cultural, formada por tierras de dominiopúblico con poblaciones estables.

 Los científicos han advertido que la diversidad que caracterizó al mundo natural está declinando. La extinción de especies es la manifestación más visible y conocida.
Importancia: El material genético que contienen las plantas, los árboles, el ganado, los animales acuáticos y los microorganismos es esencial para los programas de cultivos y de crías que persiguenmejoras del rendimiento, la calidad nutritiva, el sabor, la longevidad, la resistencia a plagas y enfermedades, la adaptación a distintos suelos y a diversas condiciones  climáticas. Los agricultores necesitan esta reserva genética que constituyen las variedades animales y vegetales, tanto domesticas como silvestres. Además de perder el medio natural para la obtención de madera, en la industriafarmacéutica se utilizan distintas especies vegetales y el ecoturismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos para muchos países.

2. OBJETIVOS

GENERAL:

Mantener y salvaguardar la diversidad biológica, diversidad cultural, variabilidad genética que habitan dentro del área natural.

ESPECÍFICOS.

• Proteger los ecosistemas, mantener los procesos naturales y velarpor la integridad territorial del Parque Nacional del Manu.

• Hacer uso de la diversidad biológica del Parque Nacional del Manu con fines de investigación, educación, turismo y recreación, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y al desarrollo local, regional y nacional....
tracking img