Protei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas de Matriz de Esmalte (AMELOGENINA) 

Revisión Bibliográfica
Dr. Christopher Lang Arce MSc Especialista en Endodoncia chrislang2@yahoo.com
Durante un proceso ideal de reparación, todoslos componentes del tejido periodontal como el cemento acelular, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y fibras colágenas orientadas funcionalmente tanto al cemento como al hueso alveolar,deberían de regenerarse en una vía que simule el desarrollo normal (Sculean et al., 1999; Heijl et al., 1997).
En busca de nuevas técnicas y materiales para el tratamiento de este tipo de accidentes y quepuedan hacerlo de la manera antes mencionada, encontramos la proteína de matriz de esmalte o derivada del esmalte (PDE), esta se comercializa en el mercado como Emdogain® (Biora AB, Malmö, Suecia).Descrita inicialmente por Slavkin y Boyde en 1975, de ser una proteína que interviene en la formación de cemento durante la vida fetal, estas PDE son secretadas y temporalmente depositadas en lasuperficie radicular por las células de la vaina epitelial de Hertwig que es una extensión del epitelio dental, siendo parte esencial de la formación de cemento acelular y el desarrollo del ligamentoperiodontal y hueso alveolar.
La cementogénesis y la formación inicial de la raíz están íntimamente relacionadas. En la descripción clásica, la vaina radicular epitelial de Hertwig (VREH) induce las célulasmesenquimatosas de la papila dental para formar el manto de predentina antes de desintegrarse y dejar la superficie radicular. Las células mesenquimatosas del folículo dental al estar expuestas a lanueva dentina se cree que inducen la cementogénesis.
Varios factores de crecimiento tienen la capacidad de promover la proliferación y diferenciación de cementoblastos los cuales son necesarios parala formación del mismo. Entre ellos están las proteínas morfogenéticas óseas 2, 3 y 4, el factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento de fibroblasto a y b, factor de...
tracking img