Proteinas y enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUÍMICA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO 19 “JUAN RULFO”
QUIMICO-BIOLÓGICO “A”

CUESTIONARIO:
* PROTEINAS I
* PROTEINAS II
* ENZIMAS

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Esmeralda Flores Peralta
NOMBRE DEL PROFESOR(A):
ANA MARÍA VALDIVIA SAHAGÚN

-------------------------------------------------
PROTEÍNAS I

1. DEFINICION DE PROTEINA:
La palabra proteína sederiva del término griego proteros, que significa “que tiene el primer lugar”.
Las proteínas intervienen en el crecimiento y el mantenimiento de estructuras tales como tejidos animales, membranas, pelo y uñas, y tienen funciones energéticas secundarias que contribuyen al funcionamiento del organismo, pues liberan 4 Kcal por gramo de proteína metabolizada.
Las proteínas son biomoléculas formadas porcadenas lineales de aminoácidos
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS PROTEÍNAS
Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes y La Plata reproducen mediante computadoras la historia evolutiva de familias de proteínas.
La evolución en movimiento Puestos a comparar, sin mucho rigor por cierto, el hombre (y las proteínas) evolucionaron a lo largo del tiempo adaptándose a los cambios exigidos porel medio ambiente: la postura erecta y el bipedalismo permitieron a los homínidos hacer determinadas tareas que de otra manera no habrían podido realizar. Las proteínas, por su parte, evolucionaron y se adaptaron a nuevas circunstancias también. Es posible seguir los pasos de esa evolución relacionando la manera en que se mueven sus átomos con la función biológica que realiza cada una de ellas.Pues bien, a esa específica tarea de conjugar movimiento y función de proteínas a lo largo del tiempo se dedican Sandra Maguid, Sebastián Fernández-Alberti, Leticia Ferrelli y Julián Echave de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y La Plata (UNLP). La idea es explorar el movimiento global de las proteínas que tienen una misma estructura pero distintas funciones y secuencias en su formación.Cuestión de familia
La evolución –en un sentido amplio– comprende los cambios que se producen en las características de los organismos en períodos largos de tiempo, esto incluye tanto la dimensión temporal como la noción de cambio. Ahora bien, si en lugar de evolución en general se habla de evolución molecular, se está hablando entonces del desarrollo y cambio de moléculas y más concretamente delos ácidos nucléicos (el ADN y el ARN que constituyen el material hereditario, y por tanto los genes) y de las proteínas (que son el producto primario de la expresión de estos genes).
El tema es así: las proteínas son moléculas que desempeñan una amplia gama de actividades vitales en las células. Están compuestas por cadenas (secuencias) de moléculas más pequeñas, los aminoácidos, que son lasunidades de construcción con que se arman las proteínas y que ofician de “bloques” con los que el organismo reconstituye permanentemente las proteínas que se “gastan” en la diaria y ardua tarea de vivir.

Existen veinte aminoácidos diferentes, ensamblados en combinaciones distintas para formar proteínas, también diferentes. Por ejemplo, el cabello está constituido por una proteína específica,elaborada con una secuencia determinada de aminoácidos; los músculos del brazo pueden estar compuestos por los mismos veinte aminoácidos, pero se agrupan en una secuencia distinta para producir músculo en vez de cabello. De esta manera, el cuerpo fabrica una serie de proteínas diferentes con diversas funciones, usando los mismos veinte bloques de construcción, pero en combinaciones distintas. Lasproteínas son cruciales para el funcionamiento y la existencia misma del organismo, desde las enzimas que ayudan a digerir los alimentos a la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre.
Una de las formas de optimizar el análisis de la evolución es clasificando las proteínas con algún criterio. Hay muchos criterios de clasificación de proteínas y uno de ellos es hacerlo por familias, por...
tracking img