Regimen de transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE TRANSICION
De la transición a la desaparición
Históricamente, a partir de la expedición de la ley 6ª de 1945, la cual creó las prestaciones sociales a cargo de las entidades, tales como, la pensión vitalicia de jubilación, pensión de invalidez, seguro por muerte, auxilio por enfermedad no profesional, asistencia médica, hospitalaria y gastos funerarios; y del Código Sustantivo delTrabajo en 1950, que consagró las prestaciones sociales a cargo del empleador, ejemplo de ello, la pensión de jubilación del art. 260 del C.S.T.; se contempló un régimen de seguridad social que se caracterizaba por que la responsabilidad de la asunción de las prestaciones de los trabajadores le correspondía a los empleadores temporalmente, en la medida en que estos afiliaran a sus trabajadores alseguro obligatorio y los respectivos riesgos fueran asumidos por la entidad de seguridad social.
Ahora bien, este modelo limitaba la asistencia prestacional a una gran mayoría de la población, por cuanto este se fundamentaba esencialmente en la existencia de una relación laboral; excluyendo en tal caso, a aquellas personas que ejercían alguna actividad económica independiente. Además que dentrodel mismo, se reglamentó la creación de diferentes conjuntos normativos, que regulaban la seguridad social para trabajadores del sector privado y del sector público.
Este régimen de seguridad social, sufrió un periodo de cambio y crisis la cual se inició en 1977 hasta 1990; la crisis se dio en el aspecto financiero, debido a que el sistema sufría de graves problemas económicos y de recursos; y elcambio obedeció a una marcada influencia de la jurisprudencia en el desarrollo del sistema pensional, determinando los alcances de la aplicación de las normas que regulaban el sistema.
Además, con la promulgación de la Constitución Política de 1991, se definió la seguridad social en el artículo 48 de la Constitución Nacional, como un “servicio público de carácter obligatorio que se prestarábajo la dirección, coordinación y control del estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley”; así mismo, consagra el carácter irrenunciable de este derecho, el cual debe ser garantizado a todos los habitantes.
Estas circunstancias originaron la expedición de la ley 100 de 1993, que modificó de forma integral el sistema deseguridad social, como desarrollo de la concepción constitucional de la seguridad social; conformándose el mismo por los sistemas de pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.
El sistema de seguridad social integral introducido por la ley 100 de 1993, tiene como objetivo principal, entre otros, la ampliación de la cobertura y garantizar las prestaciones yservicios a los afiliados (art. 10); se instituyó como un mecanismo de unificación de la normatividad y planeación de la seguridad social (art. 6), lo cual trae como principal consecuencia, la desaparición de los regímenes anteriores, sin desconocer los derechos adquiridos y consagrando un régimen de transición normativa (art.36).
Ahora bien, para abordar lo referente al régimen de transición debemosreferirnos en primer término a los derechos adquiridos y las meras expectativas, su definición, sus efectos y alcances.
La Corte constitucional en la sentencia C-168 de 1995, sobre el tema de los derechos adquiridos, expresó lo siguiente:
“(…) El Constituyente de 1991, en forma clara y expresa se refirió a los derechos adquiridos para garantizar su protección, al estatuir en el artículo 58:
“Segarantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al...
tracking img