Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS

Los lípidos son compuestos orgánicos que tienen una gran proporción de uniones de C-H y menos oxígeno que los carbohidratos.  A los lípidos comúnmente se les conoce como grasas o aceites.Ellos son insolubles en agua por que sus moléculas son no polares, y por consiguiente, no son atraídas por las moléculas de agua. 

Las células utilizan lípidos para almacenar a largo plazo laenergía, como aislantes y cubiertas protectoras. De hecho, los lípidos son los principales componentes de las membranas que rodean todas las células vivientes. El tipo más común de lípido, consiste en tresácidos grasos unidos a una molécula de glicerol.
Ejemplo de una molécula de glicerol:

H
|
H-C-OH
|
H-C-OH
|
H-C-OH
|
H

PROPIEDADES:

1. No se disuelven en agua, formando estructurasdenominadas micelas.
2. Se disuelven en disolventes orgánicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrás o acetona.
3. Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella.
4. Sonuntosos al tacto.

LOS ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo (COOH) como grupo funcional. El número de carbonos habitualmentees de número par. Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono.

La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carganegativa en contacto con el agua, por lo que presenta carácter ácido. El resto de la molécula no presenta polaridad (apolar) y es una estructura hidrófoba (repelente al agua). Como la cadena apolar es muchomás grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en agua.

Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados:

* Saturados

Los enlaces entre los carbonosson enlaces simples, con la misma distancia entre ellos (1,54 Å) y el mismo ángulo (110º). Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea...
tracking img