Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ingeniería Química
Escuela Profesional Ingeniería Química

CURSO : LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II

Tema : AMINOACIDOS - PROTEINAS

GRUPO : 01

Integrantes :

gutierrez gutierrez luis javier 052095C
prudencio chuquillanquikatherine MERY 052758b
López Rodríguez Mirelly Lorena 042067G

Profesor : ING. PATRICIO PONCE PARIÑO

Grupo HORARIO : 95-G

SEMESTRE : 2007-B

DEDICATORIA

Con cariño
a mis amigos del 05-B de la UNAC
por compartir cada día,
momentos dealegrías,
de tristeza, de anécdotas,
de trabajo, de investigación,
de estudio, por ayudarme,
por apoyarme,
por aconsejarme a seguir adelante
y ser la mejor.

AMINOACIDOS PROTEINAS.

OBJETIVOS:

- Reconocer las propiedades de la proteína.
- Apreciar la formación de la albumina.
- Observar la coloración de la albumina con los reactivos.

INTRODUCCIÓN

Los aminoácidosson derivados de los ácidos carboxílicos , en donde un átomo de hidrógeno de la cadena carbonada se a sustituido por un grupo amino.
Las proteínas son moléculas de enorme tamaño; pertenecen a la categoría de macromoléculas, constituidas por gran número de unidades estructurales. Entre otros términos, se trata de polímeros. Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en unsolvente adecuado, forman obligatoriamente soluciones coloidales, con características que las distinguen de las soluciones de moléculas más pequeñas.Todas las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre.
La estructura general de los 20 aminoácidos hallados regularmente o corrientemente en las proteínas, llamados también aminoácidos corrientes. Exceptola prolina, todos ellos tienen como denominadores comunes un grupo carboxilo libre y un grupo amino libre e insustituido en el átomo de carbono . Difieren entre sí en la estructura de sus cadenas laterales distintivas, llamados grupos R.

MARCO TEORICO

AMINOÁCIDOS.- Son las unidades que componen a la proteína . Químicamente un aminoácido es un ácido orgánico, que posee un radical amino yaque provienen de reemplazar un hidrógeno en un ácido graso, por un radical amino.
H
R-C- COOH
NH2
En donde:

R = cadena carbonada
NH2 = grupo amino
COOH = grupo carboxilo

Ésta es la estructura general de los 20 aminoácidos hallados regularmente o corrientemente en las proteínas, llamados también aminoácidos corrientes. Excepto la prolina, todos ellos tienen como denominadores comunes ungrupo carboxilo libre y un grupo amino libre e insustituido en el átomo de carbono . Difieren entre sí en la estructura de sus cadenas laterales distintivas, llamados grupos R.
Se han propuesto varios métodos para clasificar los aminoácidos sobre la base de sus grupos R. El más significativo se funda en la polaridad de los grupos R.

[pic]

Estructura básica de un aminoácido

Existen cuatroclases principales:

1. Grupos R no polares o hidrofóbicos.

Aquí se encuentran la alanina, la leucina, la isoleucina, la valina, la prolina, la fenilalanina, el triptófano y la metionina. Estos aminoácidos son menos solubles en el agua que los aminoácidos con grupos R polares. El menos hidrófobo de esta clase de aminoácidos es la alanina, la cual se halla casi en la línea fronteriza entrelos aminoácidos no polares y los que poseen grupos R polares.

2. Polares, pero sin carga.

Estos aminoácidos son relativamente más solubles en el agua que los aminoácidos anteriores. Sus grupos R contienen grupos funcionales polares, neutros que pueden establecer enlaces de hidrógeno con el agua. La polaridad de la serina, la treonina y la tirosina se debe a sus grupos hidroxilos; la de la...
tracking img