Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Las proteínas son esenciales para el crecimiento y son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Asimismo las proteínas actúan comotransporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.

Las proteínas son un componente esencial para el organismo, estando formadas por un número muy variable de unidades, conocidas específicamente por el nombre de aminoácidos.

Desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación denutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

II. OBJETIVOS

• Reconocer las reacciones generales de lasproteínas, mediante métodos sencillos que se puedan ejecutar en laboratorio.

• Identificar los cambios que se presenten en las proteínas, mediante reacciones características.

III. MATERIALES Y REACTIVOS

 Sulfato de cobre

 Hidróxido de sodio

 Proteínas: albumina, caseína, gelatina bacteriológica, gelatina común

 Acido clorhídrico

 Acido nítrico

IV. PROCEDIMIENTOSREALIZADOS

Determinación de las propiedades de las proteínas



Reacciones con HCl y NaOH

Albumina
En un tubo de ensayo agregamos 2ml de albumina, luego agregamos 0,5ml de HCl, observamos que se forman 2 fases (se formó una capa blanquecina). Luego le agregamos gotas de NaOH y agitar y llevamos a Baño maría por 10 minutos.
Después de pasado el tiempo, observamos que la muestra viroa un color amarillo, lo que significa que si reaccionó.


Caseína
Agregamos en un tubo de ensayo 2ml de caseína y luego 0,5ml de HCl, observamos 2 fases (se formó una capa blanquecina).Luego agregamos gotas de NaOH y agitar y llevamos a Baño maría por 10 minutos.
Después de pasado el tiempo, observamos que la caseína viro a un color amarillo, lo que significa que si reaccionó.Gelatina bacteriológica
En un tubo de ensayo vertimos 2ml de gelatina bacteriológica, luego 0,5ml de HCl, observamos que se obtuvo 1 sola fase con un aspecto aceitoso. Luego agregamos gotas de NaOH y agitar y llevamos a Baño maría por 10 minutos.
Después de pasado el tiempo, observamos que la gelatina bacteriológica no tuvo cambios, lo que significa que no reaccionó.



Gelatinacomún
En un tubo de ensayo agregamos 2ml de gelatina común, luego 0,5ml de HCl. Luego agregamos gotas de NaOH y agitar y llevamos a Baño maría por 10 minutos.
Después de pasado el tiempo, observamos que la gelatina común no tuvo cambios, lo que significa que no reaccionó.



Reacciones con HNO3

Agregamos en un tubo de ensayo 2ml de albumina y seguidamente 2ml deHNO3,observamos que se forman 2 capas, y luego agitamos.
Comprobamos que la albumina reaccionó, al observarse un color lechoso y solidificación de la proteína (se forman coágulos).

En un tubo de ensayo vertimos 2ml de caseína y luego 2ml de HNO3, observamos que se forman 2 capas, y luego agitamos.
La producción de un producto coloreado Amarillo al añadir ácido nítrico es una prueba para la presencia detirosina o triptófano en una proteína.

En un tubo de ensayo agregamos 2ml de gelatina bacteriológica y seguidamente 2ml de HNO3, y luego agitamos.
Observamos que se mantiene el color la gelatina, lo que nos comprueba que no reaccionó con el ácido.

En un tubo de ensayo agregamos 2ml de gelatina común y seguidamente 2ml de HNO3, y luego agitamos.
Observamos que pierde el color la gelatina...
tracking img