Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
modo indicativo es un modo gramatical que tienen diversas lenguas que distinguen las modalidades realis frente a irrealis, entre ellas muchas lenguas indoeuropeas. El modo indicativo es la formausual para hablar de hechos reales o hechos que se tienen por ciertos.
En las lenguas que tienen modo indicativo este modo se opone a otros modos que expresan hecho hipotético, hecho deseado o hechoesperado; estos otros modos reciben diversos nombres como modo subjuntivo, modo potencial, modo optativo, modo imperativo, etc.
En muchas lenguas, el modo indicativo es el modo más utilizado, tanto en lalengua escrita como en la oral. Además, casi cualquier hecho que no se pueda expresar en otra lengua se expresa en este modo.
Contenido[ocultar] * 1 Modo Indicativo en Español * 2 ModoIndicativo en otras lenguas * 2.1 En francés * 2.2 En inglés |
Modo Indicativo en Español [editar]
Artículo principal: Modo indicativo en español
El español usa abundantemente la diferencia entreel modo indicativo y el modo subjuntivo. En oraciones enunciativas no subordinadas el modo más frecuente es el indicativo, usado para referirse a hechos reales o conjeturados como ciertos. Algunosejemplos:
(1a) Pedro está montando en bicicleta
(2a) Felipe estudia en su cuarto
(3a) Yo como galletas
El caracter realis de estas oraciones puede compararse con estas otras de caracter irrealis:
(1b)Puede que Pedro esté montando en bicicleta
(2b) Quien sabe cuanto estudie Felipe en su cuarto
(3b) El que coma galletas aquí, será expulsado

El modo indicativo se emplea en oraciones de hechosreales que han sucedido, están sucediendo o suceden con cierta frecuencia. El modo indicativo por tanto expresa oraciones con el rasgo realis. En algunas lenguas también existen formas de futuro conmarcas de indicativo o clasificables como indicativo en base a paralelos analógicos con las demás formas de indicativo. Cualquier intención que una lengua particular no sitúa en otro modo particular se...
tracking img