Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteinas
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Proviene de la palabra griega “prota", que significa "lo primero" o del diosProteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas, desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas.
FUNCIONES DE LAS PROTEINAS* Función defensiva: en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.
* Función reguladoras: Son materia prima para la formación de losjugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.
* Función enzimática: son proteínascuya función es la "catalisis de las reacciones bioquímicas". Algunas de stas reacciones son muy sencillas; otras requieren de la participación de verdaderos complejos multienzimáticos. El podercatalítico de las enzimas es extraordinario: aumentan la velocidad de una reacción, al menos un millon de veces.
* Función homeostática: Algunas mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otrossistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno
Función contráctil: La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular. dineina estárelacionada con el movimiento de cilios y flagelos.
Función estructural: Algunas proteinas constituyen estructuras celulares:Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuancomo receptores o facilitan el transporte de sustancias.Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes.-Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a órganos ytej:idos:El colágeno del tejido conjuntivo fibroso.La elastina del tejido conjuntivo elástico.La queratina de la epidermis.-Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las...
tracking img