Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("proteios"), que significa "primario" o del dios proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funcionesdiferentes, entre las que destacan:
* estructural (colágeno y queratina)
* reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* transportadora (hemoglobina),
* inmunológica (anticuerpos),
* enzimática (sacarasa y pepsina),
* contráctil (actina y miosina).
* homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,
* transducción de señales (rodopsina)
* protectora odefensiva (trombina y fibrinógeno)
las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética ,es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Características
* son moléculas de gran tamaño (macromoléculas)
* forma dispersiones coloidales cuando se dispersan en el disolvente
* estáformada por cadenas de aminoácidos que se repiten
* todas las proteínas contienen los elementos CHONS
* contienen una media de nitrógeno del 16 %
* están unidas por enlaces pepiticos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácidos adyacentes.
Propiedades
Especificidad
Las propiedades de las proteínas dependen de la estructura tridimensional en elmedio acuoso, es decir, de los aminoácidos que se disponen en su superficie, que son los que constituyen el centro activo; también de los aminoácidos que se disponen hacia el interior, ya que son los que dan rigidez y forma a la proteína.
Cada proteína tiene una conformación según su estructura primaria. Así, un pequeño cambio en la secuencia de aminoácidos provoca cambios en la estructuraprimaria, secundaria, terciaria, y por tanto pérdida de la actividad biológica.
Solubilidad
Las proteínas globulares son solubles en agua, debido a que sus radicales polares o hidrófilos se sitúan hacia el exterior, formando puentes de hidrógeno con el agua, constituyendo una capa de solvatación. Esta solubilidad varía dependiendo del tamaño, de la forma, de la disposición de los radicales y del pH.Desnaturalización
Pérdida de la estructura tridimensional o conformación, y por tanto también de la actividad biológica. Se produce al variar la temperatura, presión, pH, electronegatividad, etc. esto provoca la rotura de los puentes de hidrógeno que mantienen las estructuras secundaria y terciaria, y las proteínas se convierten en fibras insolubles en agua. Si las condiciones son suaves, elproceso es reversible, y si el cambio es más drástico, es irreversible.
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

Estructura primaria
La estructura primaria es lasecuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

Estructura secundaria
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.los aminoácidos., a medida que van siendo enlazadosdurante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
La a (alfa)-hélice
La conformación beta

Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un...
tracking img