Solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOMEDICACION ES UNA REALIDAD.

Qué le parece…“Un antibiótico para el resfrío. Un analgésico para el dolor de cabeza. Una vitamina para estar fuerte. Un calmante para la molestia en la espalda. Una pastillita para dormir... Y todo por decisión propia o por consejo de algún amigo o vecino. Nada de consultar a un médico” (Iglesias, 2004).
Aunque resulte irónico es más frecuente de lo quese piensa y no es nada nuevo, además se puede asegurar que usted también lo ha hecho, ya sea por razones económicas, falta de tiempo o por recomendación de aquellos que se creen médicos y para todo mal tienen una solución.
Mucha gente consume medicamentos sin saber o aun sabiendo que necesitan de una receta médica o al menos saber las indicaciones para ingerirlos. Al acto de tomar medicina sinhaber consultado a un médico o especialista se le denomina automedicación. Esto implica riesgos para la salud tales como Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas, intoxicación, interacciones indeseadas y en algunos casos propinar la muerte. Resulta conmovedor, perocierto el caso de una joven madre de tan solo 20 años, que se aplico una ampolla recomendada por un farmacéutico para una afeccion de las amígdalas; en primera instancia solo le produjo una alergia sin imaginarse que esto le causaría la muerte.
Las causas de la automedicación son varias: la economía, la influencia de otra personas, la falta de tiempo y en algunos casos de conocimiento; todas estasse ven con gran frecuencia en la sociedad. sin embargo la problemática radica en el ámbito económico debido a que la gran mayoría de la población que se automedica es la de escasos recursos; diferente son los factores que los incitan a esto, entre ellos se encuentran la pérdida de la credibilidad basada en el deterioro de la relación médico-paciente (se confía mas hoy mas en el desarrollotecnológico que en las manos de un doctor), enfermedades que por su carácter habitual son poco valoradas por el propio enfermo e interpretados por este como "auto medicables" (resfriado común y gripe, cefaleas, trastornos leves).hoy en día existe mucha información y "todo el mundo entiende de medicina”. Propagandas escritas en periódicos, revistas y en algunas ocasiones en las redes sociales o en lapantalla de su televisor de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas, que en muchas ocasiones complican más la enfermedad inicial (tos seca nocturna y asma).
La lista de medicamentos que con más frecuencia se utilizan para la automedicación es lamentablemente amplia. Entre los que se encuentran los siguientes principios activos e inadecuadas indicaciones para su uso: antiinflamatoriostipo naproxeno para migrañas habituales, analgésicos tipo paracetamol para cuadros inflamatorios articulares, antibióticos tipo amoxicilina para molestias faríngeas inespecíficas o resfriado común, ansiolíticos tipo diacepam para cualquier tipo de cuadro ansioso o depresivo, antidiarreicos tipo loperamida para cualquier episodio de gastroenteritis, mucolíticos o antitusivos para cualquier procesode tos.

La automedicación implica riesgos por los posibles problemas relacionados con los medicamentos, que van desde leves hasta graves, según la droga y la persona. Pueden ser tóxicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales o intencionales. Los peligros son muchos: puede agravar la enfermedad, anular o aumentar los efectos de otros medicamentos, ocasionar reaccionesalérgicas, cambiar los síntomas impidiendo el diagnóstico y tratamiento; y en el caso de los antibióticos, su uso indiscriminado, termina en una resistencia bacteriana. En algunos casos hasta pueden ocasionar la muerte, si la persona es alérgica a sus componentes y los toma sin la valoración de un médico.
Otras consecuencias peligrosas de la automedicación para la salud son: complicaciones renales,...
tracking img