Proteinas

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
La estructura y función de las proteínas, está definida por la secuencia de aminoácidos que la conforman, secuencias que son únicas para cada proteína. La secuencia de aminoácidos, como las cuentasen un collar, conforma la estructura primaria de las proteínas. Las cuentas del collar (aminoácidos) funcionan como las letras del alfabeto, pueden colocarse en una innumerable cantidad decombinaciones para formar las palabras de un idioma. De igual forma, los aminoácidos pueden ser colocados en diferentes secuencias para formar la enorme variedad de proteínas de la vida. La variedad decombinaciones que se puede lograr con estos 20 aminoácidos, al igual que la cantidad de palabras que puedes formar con la letras del alfabeto, es enorme. Evidentemente todas las combinaciones de aminoácidosproducen proteínas, pero no todas ellas son biológicamente funcionales como no todas las combinaciones de letras producen palabras coherentes. Aún se desconoce el número de proteínas que se puedenencontrar en la Naturaleza. Se estima que tan solo en el cuerpo humano existen tantas como 600 000, todas y cada una codificada por el material genético, el ácido desoxirribonucleico o ADN, localizado en elnúcleo celular.
Al igual que un collar de cuentas, las proteínas pueden adoptar distintas formas, dependiendo de las fuerzas que actúen sobre ellas. Si estiras el collar, obtendrás la secuencia decuentas, es decir, la estructura primaria de la proteína.
Pero si tuerces el collar, éste adoptará una forma enroscada; lo mismo sucede con las proteínas que adoptan forma helicoidal (como de escalerade caracol), estructura secundaria.
Ya que los enlaces peptidicos no son lineales, sino que son angulados las proteínas tienden a doblarse en distintas direcciones adoptando distintas formas. Aesto, debes sumarle la interacción de cargas que ocurre entre los átomos de los aminoácidos y que facilita la formación helicoidal.
Los dobleces y las porciones helicoidales son característicos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS