Proteinas

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Proteínas
Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además cumplen una función esencial: transportan las sustancias grasas a través de la sangre, elevando las defensas del cuerpo.
Las proteínas se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, siendo éste el único que distingue a las proteínas de los carbohidratos y grasas y construye las basesde las proteínas que son los aminoácidos.

Existe un total de 20 diferentes aminoácidos y se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar los diferentes tipos de proteínas. Estos pueden dividirse en 2 tipos los esenciales que son 9 y que son tomados de los alimentos y los no esenciales que son 11 y son producidos dentro de nuestro cuerpo.
Carbohidratos
Los carbohidratos sonsustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción.
Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes importantes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las células de nuestro cuerpo.
Por lo tanto, la mitad del total decalorías que se consuman a diario deben provenir de los carbohidratos, menos de una tercera parte de las grasas, y el porcentaje restante de las proteínas.

Puesto que los carbohidratos forman la mitad de nuestra alimentación, son indispensables para los órganos vitales, tales como el cerebro y el hígado, que los utilizan como su combustible fundamental, como es la gasolina para los automóviles.
Lafalta de carbohidratos en nuestra alimentación puede llevar a un bajo contenido de agua dentro de las células, haciendo menos flexibles las que forman nuestros músculos a la hora de cumplir nuestras actividades y de hacer ejercicios.

Grasas
Las grasas forman un conjunto de compuestos muy heterogéneo, si bien todas tienen en común que son insolubles en agua. Las de mayor importancia desde elpunto de vista dietético y nutricional son los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. Además de ser una fuente de combustible energético para nuestro organismo (9 calorías por gramo), la grasa desempeña otras funciones importantes:
* constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso)
* colabora en la regulación de la temperatura corporal (grasa subcutáneaque funciona como aislante térmico)
* envuelve y protege órganos como corazón y riñones
* es vehículo de transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y facilita su absorción, forma parte de determinadas hormonas
* suministra ácidos grasos esenciales para nuestro organismo
* interviene en la buena palatabilidad de los alimentos.
* Impide que las proteínas sean empleadascomo fuente de energía y cumple una función estructural, ya que forman parte de las membranas celulares.
Hasta hace poco se creía que el exceso de colesterol en la dieta era el máximo responsable de una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que lo que en realidad importa es el total de grasa de la dieta y su calidad. En definitiva, no hay que prescindir de lasgrasas, sino consumir cada una de ellas en la proporción adecuada.
Vitamina A
La Vitamina A Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (soluble en grasa) es esencial para el organismo.
Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama Retino mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos comocarotenos (o carotinoides) entre los que se destaca el beta caroteno.
Los betas carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.
Aproximadamente el 80 y 90 % de los esteres de Retino se absorben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS