Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad Odontológica

El consultorio o clínica odontológica es el lugar donde se desarrolla la actividad profesional del odontólogo y en este se deben poner en prácticas ciertas medidasde bioseguridad la cual es definida, como normas que están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección, en servicios de saludvinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Como también debe entenderse como un comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgodel trabajador de la salud y todas aquellas personas que se encuentren en el ambiente asistencial, de adquirir enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, la hepatitis B, la tuberculosis, elherpes, VIH y las infecciones por virus hominis. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden llegar a contraer estas enfermedades si no se toma enconsideración los fundamentos de Bioseguridad.

Es importante señalar que, el problema de la bioseguridad radica cuando el odontólogo no implementa o no da un buen uso de estas normas, sin tomar encuenta que estas podrían llegar a complicar actos operatorios odontológicos simples, por la generación de bacteriemias post-quirúrgicas o presentar alteraciones de cuidados que comprometan laconservación de su vida diaria.

Cabe destacar que, la odontología como ciencia es una herramienta que estudia enfermedades o anomalías dentarias y permite conocer donde las enfermedades puedenpresentarse y contagiar; Es por ello que la bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la odontología, que tiene la particularidad de ser una norma de conducta profesional que debe ser practicadapor todos, en todo momento y con todos los pacientes. Aquel profesional que desee mantener su propia salud y la de aquellos que la rodean, ya sea en su propia casa o en el consultorio, deberá...
tracking img