Semana santa y cruz de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo damos paso al inicio de la Semana Santa o Semana Mayor como muchos católicos le llaman quienes ven esta fecha como un tiempo para el ayuno, el recogimiento espiritual, visitar los templos y la dramatización de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Esta semana mayor es iniciada por los habitantes de Chacao con la Procesiónde los Palmeros, quienes ese día buscan las palmas que el Domingo de Ramos serán repartidas en las Iglesias de la Capital. Durante esta semana algunos pueblos escenifican la Pasión de Cristo, mientras otros realizan procesiones con imágenes el Miércoles día del Nazareno. El día viernes los cargadores llevan la imagen al Santo Sepulcro y se cierra todo este ciclo el día Domingo de Resurrección conla Quema de Judas.

También se hace referencia a la Cruz de Mayo como símbolo de vida, la cual es festejada para dar cumplimiento a los ritos convenientes por fructificación de las plantas sembradas, que entre nosotros se realiza mediante los Velorios de Cruz, ritual donde además de los rezos se canta y se dedican versos al santo madero.

Celebración de la Semana Santa y Cruz de Mayo enVenezuela.

Semana Santa.
Viernes del Concilio:
Bajada de los palmeros (Chacao-Edo. Miranda)
Domingo de Ramos:
Repartición de las Palmas (Iglesia de Chacao, Edo. Miranda)
Miércoles Santo:
Nazareno de Achaguas (Achagua, Edo. Apure).
Hermandad de los penitentes (La Cejita, Edo. Trujillo).
Judíos de Semana Santa (La Punta, La Parroquia, Edo. Mérida).
Procesiones con Penitentes encapuchados(Caripito, Edo. Monagas; y Edo. Mérida).
Jueves o viernes Santo:
Representación de la Pasión (La Parroquia, La Punta, Santo Domingo, Jají, Los Nevados, Zea, Chachopo, Edo. Mérida; Carúpano, Edo. Sucre; Baruta y Caucagua, Edo. Miranda).
Viernes Santo:
Pasión Viviente (Tostos, Edo. Trujillo).
Procesión del Santo Sepulcro (Villa de Cura, Edo. Aragua).
Domingo de Pascuas o de Resurrección:
Quemade Judas (Todo el país).

De acuerdo a esta tradición seguidamente se especificará como se celebra en diferentes Estados del País.

Edo. Miranda
Viernes de Concilio, Inicia con la celebración de una misa de envío de los Palmeros en el Municipio Chacao, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao;  se encomiendan a Dios para cumplir con la misión derecolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.
Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sectorEl Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la músicalos recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos, Repartición de las Palmas, todas las Iglesias realizan misas en la mañana donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolode la protección de Dios a sus personas y hogares. En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de “Jesús en el Huerto” es cargada por miembros de la Fundación de...
tracking img