Protista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO PROTISTA

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero losorganismos del reino protista no son ni animales ni plantas. Los protistas son organización eucarióticos sencillos. La organización celular de los protistas unicelulares es más compleja que la de células individuales de vegetales, animales u hongos, los cuales tienen diferentes células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar las variadas funciones de un organismo vivo. Los protistasunicelulares realizan todas estas funciones en una sola célula. Por ejemplo, la regulación hídrica en estos organismos a menudo es controlada por organelos especiales que reciben el nombre de vacuolas contráctiles En virtud de que los protistas de agua dulce continuamente captan agua por ósmosis, la vacuola contráctil es necesaria para eliminar el exceso de ese líquido. Otros protistas resuelven elproblema del agua dulce con paredes celulares rígidas, las cuales limitan la cantidad de agua que puede ser absorbida por ósmosis.
Características

• Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
•Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos poruna teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

En el reino Protista, los métodos para obtener nutrimentosson variables. Los protistas autótrofos tienen clorofila y fotosintetizan como las plantas. Algunos de los protistas heterótrofos obtienen nutrimentos por absorción, como los hongos, en tanto que otros protistas se asemejan a los animales en que ingieren alimento de los cuerpos de otros organismos. Algunos protistas pueden cambiar de modo de nutrición y ser autótrofos en determinadas ocasiones yheterótrofos otros veces.
• Dentro del Reino FUNGI se encuentran los Hongos y los Mohos.
Sus caracterísiticas:
1- Los hongos son seres vivientes, que pertenecen al Nivel de Organización Celular.
2- Presentan una estructura formada por numerosas células no diferenciadas que se agrupan formando filamentos ramificados llamados HIFAS.
3- Carecen por completo de clorofilay, por lo tanto, son incapaces de realizar Fotosíntesis.
4- Se alimentan mediante la Absorción de sustancias orgánicas ya elaboradas que pueden tomar de otros organismos vivos o de sus restos en descomposición. En el primer caso expuesto los hongos actúan como PARÁSITOS o Consumidores. En el segundo caso funcionan como Organismos SAPRÓFITOS o Descomponedores.
5- Son organismos devida fija que crecen sobre o dentro de su hospedante cuando son parásitos o directamente sobrela sustancia orgánica cuando son saprófitos.
6- Se reproducen, generalmente, mediante ESPORAS.
7- Su aspecto puede ser variado.
Las LEVADURAS, pertenecen al Reino de los PROTISTAS, que se caracterizan porque son UNICELULARES EUCARIONTES. Tienen CARIOPLASMA o NÚCLEO bien limitado...
tracking img