Protistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTISTAS.

•1.-Superfilo Algae [protistas que parecen plantas]
◦Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas Verdes
Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares. Las algas verdes son protistas [reino protista] que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces comolas saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.

Los organismos pertenecientes al reino de los protistas [reino protista] del filo clorophyta tienen células que presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila. Cierto número declorophyta posee flagelo.

Los individuos del reino de los protistas [reino protista ] del filo clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas (mitosporas en el caso de la especies no móviles y zoosporas en el caso de las especies móviles). Si la reproducción es sexual se procede por launión de gametos; existen tres tipos: isogamia, anisogamia y oogamia.

Este tipo de protistas [reino protista] se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: Las algas de colonias móviles, las algas no móviles y filamentosas y las algas sifonales.

•Algas de colonia móviles
Los organismos pertenecientes al reino de los protistas [reino protista]que han sido categorizados dentro de este grupo de algas son organismos unicelulares. Además, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared celulósica.

Cada célula de los individuos del reino de los protistas [reino protista] pertenecientes al grupo de las algas verdes contiene solamente uncloroplasto que le da a las mismas su característico color.

Se reproducen asexualmente a través de zoosporas o sexualmente por gametos.

•Algas no móviles y filamentosas
Dentro de este grupo del reino de los protistas [reino protista] se encuentran las algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Estosprotistas [reino protista] suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo.

Los individuos del reino de los protistas [reino protista] de este grupo pueden reproducirse asexualmente a través de zoosporas flageladas, capaces de movilizarce, pero que luego pierden su flagelo para quedar inmóviles. Cuando la reproducción es sexual es del tipo isogámico, es decir, a través de launión de dos células idénticas.

•Algas sifonales
El grupo de individuos del reino de los protistas [reino protista] conocido como algas sifonales se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo de protistas [reino protista] es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista, inclusive, su longitud puede llegar a alcanzar más de un metro.Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces.

En estos individuos del reino de los protistas [reino protista] se puede presentar tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de la especie.
2.- .-Superfilo Protozoa [protistas que parecen animales]
Se estima que los organismos del reino de los protistas pertenecientes al superfilo protozoa (protozoarios) [reinoprotista] suman aproximadamente unas 25000 especies. Estos individuos son heterotróficos, son particularmente acuáticos y habitan tanto en aguas dulces como marítimas. Entre sus medios de locomoción están los cilios, los flagelos y los seudópodos.

Los protozoarios son organismos del reino de los protistas unicelulares [reino protista] y pueden ser tanto uninucleados como multinucleados. Estos...
tracking img