Protitpo Diseño Especulativo en proceso

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Los Prototipos diegéticos del Diseño Ficción.

Cuando uno comienza a investigar sobre los campo de aplicación que tiene el diseño contemporáneo, el principio de la búsqueda muchas veces se centra en cual es el método de diseño utilizado para formular una solución a un determinado problema. Existen métodos que investigan desde la generación de auto-encargos, investigación de terreno para ladetección de problemas o necesidades centrados en las personas, como en la gestación de soluciones desde el interior de los refugios creativos hacia el mercado. Miradas contrarias y divergentes, pero con un punto de concordancia incuestionable: ser proveedores de resultados o soluciones tangibles en la realidad y para la realidad. Tanto el Diseño de negocios, Diseño Social, Diseño de Productos,Diseño de Interiores (etc), nacen como respuesta a una necesidad del aquí y del ahora, para facilitar procesos y desplegar resultados atingentes a esa realidad en sus campos específicos de aplicación.

Hoy, nuevos campos nebulosos y multidisciplinarios están emergiendo, y a su vez, cambiando en un abrir y cerrar de ojos el paisaje de la creatividad. Las fronteras son difíciles de declarar y ladefinición de diseño (por amplia y variada que sea) es alterada para proveer a las disciplinas un nuevo ángulo de resolución creativa y proyectual. Una mirada fresca y radical, que cuestiona al diseño desde sus bases: El diseño no es el fin, sino que el medio.

Bruce Sterling, escritor, conferencista, periodista, novelista, instructor en Diseño, amante de la tecnología, colaborador en las artesescénicas y sobre todo colaborador en el Cine (creador del genero Cyberpunk); es probablemente, el autor intelectual de lo que llamamos “Diseño Ficción”.
Si bien podríamos decir que Julian Bleecker, co-fundador de Near Future Laboratory de Nokia, acuño el termino “Diseño Ficción” en una presentación realizada en el seminario/workshop Design Engage en el año 2008 en Montreal, Canada; Sterling esquien cimento los primeros conceptos de esta rama del Diseño.

Sterling en una entrevista dada a la revista Wired (2013), define el Diseño Ficción de esta forma: “Es el uso deliberado de prototipos diegéticos suspendiendo la incredulidad sobre el cambio”.
Revisemos esta definición a través de su descomposición para aclarar términos:
1) “Uso deliberado”: Significa que, dado a que todo Diseñosupone una intensión y un propósito, el Diseño Ficción no esta fuera de esta regla. El diseño siempre estará cargado de una ideología, por lo tanto una postura, y a su vez una propuesta.

2) “Diegético”: Proviene del mundo cinematográfico y de las artes escénicas. Toda película tiene una historia, pero su existencia y entendimiento real depende la autenticidad del contexto que la envuelve. Esteconstructo artificial (creado por la escenografía, los actores, efectos especiales, etc.) esta dispuesto para interactuar con la narración para que esta tenga sentido. Ahora, el punto clave de la operación Diegetica, es que no construye escenarios solamente para acompañar correctamente a la historia, si no que diseña prototipos que implican un mundo que ha cambiado.
Esto es extremadamenterelevante, ya que cada componente dentro de la ficción responde a necesidades especificas del mundo creado, cada potencial proyecto es un prototipo de una realidad posible. Existen casos de películas como en Minority Report, Blade Runner (creaciones de posibles futuros) incluso V de Vendetta (pasado alternativo), donde lo diseñado y prototipado dentro de la ficción, es una construcción basada encaracterísticas políticas, culturales, económicas, sociales, ambientales propias y autenticas del contexto ficción. Cada objeto existente en estas películas ha sido “pensado” (diseñado) según las consideraciones especificas dadas por los personajes que habitan en estas ficciones y las condiciones temporales/espaciales generadas.
Un ejemplo de “Prototipo diegético”:
La Diégesis musical, podría ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS