Protoco De Infeccion De Vias Urinarias En Embarazadas

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FRECUENCIA DE INFECCION DE VÍAS URINARIAS POR TRIMESTRE EN PACIENTES EMBARAZADAS DE SAN JUAN AMANALCO DE OCTUBRE 2011 A JUNIO 2012.













I. RESUMEN

FRECUENCIA DE INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS POR TRIMESTRE EN PACIENTES EMBARAZADAS DE SAN JUAN, AMANALCO DE OCTUBRE DEL 2011 A JUNIO DEL 2012.

Introducción: La frecuencia de infección de vías urinarias es una patología muyfrecuente en mujeres y el estado del embarazo es muy común que se presente. En un estudio realizado en el 2003, en México, se encontró un resultado destacable en el cual el 70% de las pacientes embarazadas cursaran con infección de vía urinarias en el transcurso de los 9 meses. La infección de vía urinarias es una patología frecuentes presente sin distinción de nivel socioeconómico sin embargomúltiples factores de riesgo aumentan su incidencia.

Planteamiento del Problema: En este proyecto, se busca resolver la siguiente pregunta ¿Durante octubre del 2011 a junio de 2012, qué tan frecuente se presentó la infección de vías urinarias por trimestre en pacientes embarazadas, en la comunidad de San Juan, Amanalco de Becerra?

Objetivo: Determinar la frecuencia de infección de vías urinariasen pacientes embarazadas en control prenatal de la comunidad de San Juan, Amanalco de Becerra, durante el periodo de octubre del 2011 a junio del 2012.

Hipótesis: Se espera que la frecuencia de las infecciones de vías urinarias en las pacientes en control prenatal en la casa de salud de San Juan sea mayor en el tercer trimestre considerando los cambios anatomo-funcionales que provoca esteestado.

Método: Se realizó un estudio observacional tomando datos de los expedientes médicos, específicamente de la historia clínica así como de las notas médicas para cuantificación de las pacientes con presencia de infección de vías urinarias.

Resultados: Se obtuvo que el 79% de la población estudiada presentó infección de vías urinarias durante su embarazo. El trimestre en el cual sepresenta con mayor frecuencia la infección fue el primer trimestre de la gestación observando que el consumo de líquidos es deficiente así como la calidad del mismo no es la más adecuada, siendo de los factores más importantes e influyentes en el desarrollo de las infecciones la higiene personal mostrando que la frecuencia con la que las pacientes llevan a cabo su higiene personal no es la másadecuada.

Conclusión: La infección de vías urinarias es una patología de suma importancia en el embarazo por las consecuencias que puede provocar si no tiene una atención adecuada.

Palabras Clave: Infección de vías urinarias, embarazo, San Juan, frecuencia.
ÍNDICE DE CONTENIDO
TEMA PÁGINA
I. Resumen……………………………………………………………… 4
II.Introducción….…………………………………………………….…. 6
III. Marco Teórico-Conceptual
I.1 Anatomía del tracto urinario……………………………….. 7
I.2 Fisiología del tracto urinario……………………………….. 8
I.3 Formación de la orina……………………….……………… 8
I.4 Filtración de la orina…………………………..……………. 9
I.5 Eliminación de la orina…………………….……….…….… 9
I.6 La orina………………………………………………………. 9
IV. Planteamiento del Problema……………………………………….. 11
V.Justificación………………………………………………………….. 12
VI. Hipótesis……………………………………………….…………….. 13
VII. Objetivos……………………………………………….…………….. 14
VIII. Material y Métodos………………………………………………….. 15
IX. Resultados y Gráficas…………………………………………..….. 18
X. Discusión………………………………………………………….…. 22
XI. Conclusiones………………………………………….………….…. 23
XII. Sugerencias……………………………………………………….… 24XIII. Anexos……………………………………………………………….. 25
XIV. Referencias………………………………………………………….. 26





II. INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) es la alteración funcional o morfológica de la vía urinaria producida por gérmenes patógenos, en este concepto se incluyen problemas por síntomas como: urgencia miccional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion de las vias urinarias durante el embarazo
  • Infeccion De Vias Urinarias En Embarazadas
  • Infección De Vías Urinarias En Embarazadas
  • Infeccion vias urinarias
  • Infeccion De Vías Urinarias
  • Infecciones en vias urinarias
  • Infeccion De Vias Urinarias
  • infeccion de vias urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS