Protocolo 1 capitulo

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Capitulo Uno

UBICACIÓN CINCEPTUAL Y MODO-ESPACIO-TEMPORAL DEL DERECHO ROMANO

Este capitulo nos de una primera noción sobre que es el derecho Romano, o Ius, iuris como se designa el derechoentre romanos.
A partir de la lectura de este capitulo se puede ver el derecho desde dos perspectivas objetiva y subjetiva, desde luego ambas desde un mismo fenómeno, el Jurídico:

1- En sentidoObjetivo, hace referencia a las normas, de tal forma, será que el derecho objetivo es un conjunto de normas reguladoras de la convivencia en un lugar y tiempo determinado, que impone a la sociedad ciertoorden preferiblemente racional y justo. Se designa como el Ius romanum.

2- En sentido subjetivo se refiere al destinatario del derecho objetivo, (la norma), es decir el sujeto. Así pues, elderecho subjetivo es el poder concedido a una persona por el derecho objetivo para hacer o no hacer algo, derechos tales como el voto, la propiedad, contraer matrimonio.

Marco Modal

El marco modaldel derecho romano nos lleva a un prolongado discurrir histórico, que se ha movido dentro de un marco, aunque ha recibido variables no ha cambiado su esencia es decir no se ha salido de la orbita noha manifestado un modo diferente, entendiendo modo como la forma variable que puede recibir un ente.

El derecho romano ha tenido tres distintas manifestaciones: vivencia, supervivencia ypervivencia.

- Vivencia del derecho romano: Esta es la época en que los destinatarios incorporan de manera conciente o inconciente el orden jurídico romano a su personalidad, en una experiencia propia,directa, cotidiana. Esta se ubica entre VIII antes de cristo al VI después de cristo.

- Supervivencia del derecho romano: Con la caída de Roma los directos destinatarios del derecho romanohabían desaparecido, y la codificación justinianea sufrió un estancamiento, aun así se trato de incorporar de manera conciente, aunque los destinatarios sintiesen este ordenamiento como una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO 1
  • protocolo 1
  • PROTOCOLO 1
  • protocolo 1
  • protocolo 1
  • PROTOCOLO 1
  • Protocolo 1
  • Protocolo No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS