Protocolo de archivo de gimnasia artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ARCHIVO: GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA Y FEMENINA

Laura Navarro

21/05/2010

1. Gimnasia Artística. Concepto.

2. Historia.
Mundiales, Europeos, Campeonatos Nacionales pero principalmente Juegos Olímpicos, ya que es de los primeros deportes considerado olímpico.

3. Creador de la gimnasia artística.

4. Gimnastas (los más conocidos durante la historia).a. Mundo

i. Nadia Comaneci

ii. Alekséi Nemov

iii. Vitali Scherbo

iv. Yuri Titov

b. España

i. Joaquín Blume

ii. Isaac Botella

iii. Jesús Carballo

iv. Gervasio Deferr

v. Elena Gómez

vi. Rafael Martínez

vii. Patricia Moreno

viii. Sergio Muñoz

5. Elementos

6. Reglamentación

7. Cuerpo y Nutrición

8.Vestimenta

9. Organismos

10. Blogs

11. Medios de Comunicación

1. GIMNASIA ARTÍSTICA (Concepto).
- Estape Tous, Elisa. La acrobacia en gimnasia artística: Su técnica y didáctica. Indi Publicaciones 2002. 2002 Zaragoza.
- Smoleusky, Vladimir. Tratado general de gimnasia artística deportiva. Editorial Paidotribo, S.L. 1996 Barcelona.
Obra amplia que pretende servir de basepara todos aquellos que quieran conocer detalladamente la teoría, la experiencia práctica de la gimnasia soviética y la metodología orientada a las altas metodologías, que los autores prepararon para el año de los XXV Juegos Olímpicos en una edición exclusiva para sus colegas españoles. El libro, perteneciente al programa de preparación de los entrenadores diplomados, consta de siete partes queabarcan: la gimnasia como modalidad deportiva; las bases técnicas, estructura y didáctica de los ejercicios gimnásticos; los ejercicios gimnásticos por modalidades; el sistema de preparación básica en gimnasia; el entrenamiento del gimnasta; las competiciones y exhibiciones y el sistema de abastecimiento de la clases de gimnasia, en las que el uso de la terminología científica se reduce al mínimo y asu forma más simple, prestando gran importancia a los dibujos y tablas que además de acompañar al texto, aportan información adicional. La extensa información que aporta el libro está provocada por el específico trabajo del entrenador que conlleva contactos psicológicos y pedagógicos, conocimientos prácticos de ciencias naturales y humanas, hábitos y habilidades puramente profesionales, así como laanatomía, la pedagogía, la psicología y la cibernética.
- Still, Colin y Uribe, Joan. Manual de Gimnasia Artística Femenina. Editorial Paidotriba 1993 España.
- Desconocido. Women's Artistic Gymnastics Handbook. Hancock House Publising. 1980.
- Ukran, M.L. Gimnasia Deportiva. Editorial desconocida. 1978. Características de la gimnasia deportiva. Historia de la gimnasia deportiva.Metodología del entrenamiento. Planificación de los entrenamientos. Metodología del entrenamiento de las gimnastas. Preparación de los gimnastas jóvenes. Metodología. Metodología del trabajo científico. Organización y cumplimiento de las competiciones. Arbitraje. Fundamentos generales de la técnica de los ejercicios gimnásticos. Ejercicios en la barra fija. Ejercicios en las paralelas. Ejercicios enlas anillas. Ejercicios en el caballo con arzones. Ejercicios en la barra de equilibrios. Saltos con apoyo. Saltos acrobáticos. Ejercicios a manos libres. Ejercicios de preparación física.
- Carrasco Bellido, Dimas y David. Gimnasia Deportiva. Fecha de publicación desconocida. Universidad Politecnica de Madrid. Compendio general sobre la gimnasia artística.http://www.futbolcarrasco.com/apartados/inef/2curso/14.pdf

2. HISTORIA

- Wikipedia, La Enciclopedia libre. Gimnasia Artística. Publicado el 24 de Abril 2005. Ultima revisión el 5 de Mayo de 2010.
Breve resumen de lo que es la gimnasia artística, su historia, y evolución.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_art%C3%ADstica

- Educar.org. Gimnasia Artística. Publicada 1996.
Breve resumen...
tracking img