Protocolo de investigacion (exportacion de tequila)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema
La falta de oportunidad y especialización de los pequeños y medianos empresas tequileras al exportar sus bienes y servicios. La necesidad de operar en un mercado de volúmenes que garanticen una dimensión industrial de la empresa, alcanzando una economía de escala que le de competitividad.
Según el I.N.E.G.I. uno de los primeros retos que tenemosen nuestro país es hacer que las pequeñas y medianas empresas tequileras participen en la exportación. Eso permite atacar el problema del empleo y desarrollo regional.
Las exportaciones constituyen parte esencial de la economía de México, según la UNCTAD las exportaciones generan que el producto interno bruto de nuestro país aumente.
México es uno de los países mas abierto al comercio exterior,ya que cuenta con una gran cantidad de tratados de libre comercio, pero el crecimiento de la economía nacional no se va a resolver con la ampliación de acuerdos o tratados que nuestro gobierno firme.
La firma de acuerdos asientan las reglas bajo las cuales pueden las empresas y los agentes económicos funcionar de forma clara y predecible; sin embargo, si nuestro sistema productivo no cuentacon productos capaces de competir con el exterior, los acuerdos se quedan como documentos protocolarios dado que no pueden sustituir a los productos que los demandantes de los diferentes países desean.
La apertura comercial realizada por México a mediados de los años ochenta le han permitido avanzar como país exportador, tanto a nivel de América Latina como mundial. México participaba con 117.3miles de millones de dólares al comercio mundial, mientras que para diciembre de 2005 su participación alcanzo la suma de 435.7 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 271 %, que contrasta con el bajo nivel de crecimiento del PIB que el país ha registrado durante el mismo periodo.
El crecimiento del comercio exterior de México se esperaría que fuera el resultado de un adiversificación de sus mercados, dados los 41 acuerdos suscritos con diferentes grupos de países o países en lo particular (Secretaria de Economía). Sin embardo, su comercio externo continúa concentrado, primordialmente en el caso de las exportaciones, asía Estados Unidos. En 1993 el 83 % de nuestras exportaciones eran asía ese país, para el año 2005 las condiciones no habían variado respecto a nuestraexportaciones, ya que estas representaban 86%. (INEGI)
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EEUU y a la caída en las remesas provenientes de los migrantes (segunda fuente de divisas después del petróleo) producto de la desaceleración de la economía norteamericana, México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, elefecto dómino que esto tuvo en todos los sectores de la economía mexicana tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. La debilidad estructural de las finanzas del gobiernomexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligo a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino amantener una burocracia inoperante que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.
Desde el 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 (año de inicio del gobierno de Felipe Calderón) el dólar se compraba en 10,77 MXN, en...
tracking img