Protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protocolo de Kyoto
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su característica más importante es que los 37 países industrializados y la comunidad Europeas han puesto objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En promedio se han propuesto reducir un 5% los niveles de emisiones de 1990durante los 5 años desde el 2008 al 2012.
La mayor diferencia entre el Protocolo y la Convención es que mientras la Convención alienta a los países industrializados a estabilizar sus emisiones de gases contaminantes, el protocolo loc compromete a hacerlo.
El Protocolo de Kyoto se adopto en Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997 y entró en vigor el 16 de febrero del 2005. Los detalles para laimplementación del protocolo se adoptaron en el COP7 en Marrakech en el 2001, por lo que son llamados los “Acuerdos de Marrakech”.
Bajo el tratado, los países deben llegar a sus objetivos principalmente por medidas nacionales. Sin embargo, el Protocolo de Kyoto les ofrece medios adicionales para alcanzar sus objetivos mediante unos mecanismos.
Los Mecanismos de Kyoto son:
• Intercambio de Emisiones,también conocidos como mercado de carbón.
• Mecanismos de desarrollo limpio (CDM)
• Implementación conjunta (JI)
Estos mecanismos ayudan a simular inversiones ecológicas y ayudan a las partes a cumplir sus objetivos de una manera costo/efectiva.
Monitoreando las emisiones objetivo
Bajo el Protocolo, las emisiones actuales de los países deben ser monitoreadas en precisos historiales que debenser almacenados para su análisis.
El Secretario del Cambio Climático de las Naciones Unidas, con base en Bonn, Alemania, tiene un historial de las transacciones internacionales para verificar que estas sean consistentes con las reglas del Protocolo, es decir para que los países no hagan trampa.
Los reportes los hacen los mismos países y se entregan de manera anual con medidas de emisiones yreportes nacionales de lo que se está haciendo.

El camino por delante
El Protocolo de Kyoto es visto como un importante primer paso hacia una gran reducción de gases de efecto invernadero que a la larga las estabilicen, y provee de la arquitectura esencial para cualquier acuerdo internacional del futuro.
Cuando se termine el plazo de este protocolo en el 2012, se necesita trabajar en un nuevoacuerdo internacional para ratificar y negociar nuevos objetivos para la reducción de gases contaminantes.
Principal Característica
Es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 “con miras areducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012″. En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivosobligatorios futuros para los “períodos de compromiso” posteriores a 2012. Éstos se negociarán con suficiente antelación con respecto a los períodos afectados.
Objetivos de un país a otro
Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en laUnión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente...
tracking img