“Los rasgos de la cultura en mexico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS RASGOS DE LA CULTURA EN MEXICO”
VICTOR FLORES OLEA

Uno de los aspectos mas importantes de la globalización hoy alúdela tema de las comunicaciones, en sentido amplio y también en su dimensióncultural. Tal ha sido uno de los vuelcos más importantes que ha experimentado México en los últimos años: si, en el aspecto económico, político y social, pero también en el plano de lascomunicaciones y la cultura.
La globalización comunicativa esta primordialmente enfocada a “universalizar” determinados mensajes, cuyo propósito es, en definitiva, estandarizar y homogeneizar en el mundo de losvalores, gustos, estilos y modos de vida de la sociedad, con sus inevitables implicaciones en el ámbito de la cultura.
Los “modelos culturales”, se han globalizado extraordinariamente, y esto no esajeno a los esfuerzos para ensanchar los mercados y el consumo de masas. Se ha observado que las formas de vestir, los “ídolos” deportivos y cinematográficos, la música y las preferencias estéticas, ytambién los paradigmas del éxito o el fracaso, están definidos o vinculados estrechamente a la globalización de las comunicaciones. En los extremos de la tierra los jóvenes se entienden y con granfrecuencia coinciden en muchos aspectos de la vida, proyectando en efecto la imagen de un mundo globalizado, unitario, único.
Nuestro país no ha escapado a estos fenómenos de la vida contemporánea.Pareciera entonces que la globalización y sus efectos fueran hoy ineludibles. El hecho es que por estas y otras razones es difícil hablar hoy de una identidad cultural en México, de ciertos rasgos yestilos que nos caracterizan históricamente. Hasta hace poco resultaba relativamente fácil hablar en tal perspectiva y con tal lenguaje, que hoy parece pertenecer al pasado. En tal aspecto habríamos vividoun verdadero “vuelco” histórico, mas allá de considerar rigurosamente si en verdad nuestro país ha tenido alguna vez, en sentido estricto, una identidad cultural definible.
Es difícil, si no...
tracking img