Supremacia de la corte constitucional en colombia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
HANS KELSEN : La norma que determina la creación de otra es superior a esta
La unidad de estas se halla constituida por el hecho que la norma de grado mas
GARCIA DE ENTERRIA Bajo, se encuentra determinada por otra
Superior y que esta a su vez estadeterminada
Por una todavía mas alta. O norma básica que representa la suprema razón de validez a de todo el orden jurídico. La Constitución representa el nivel mas alto dentro del derecho nacional.
Además de de llevar implícita toda una filosofía política que sirve de orientación a los gobernantes y gobernados.

La Constitución define el sistema de fuentes formales del derecho, Esla primera de las normas de producción (fuente de fuentes)
Tiene una pretensión de permanencia o duración lo que parece asegurarle la superioridad sobre las normas ordinarias.

BIDART CAMPOS

La Constitución esta revestida de de super legalidad, obliga a que las normas se ajusten a ella
Deber ser : todo el orden jurídico político del Estado debe ser congruente o compatible con laConstitución formal. Cuando el orden jerárquico se rompe es porque la norma inferior desconoce a la superior.

4. CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA

El sistema colombiano de control de la constitucionalidad de las leyes representa una novedad dentro del campo del derecho público en América Latina. Constituye un aporte y anticipo a concepciones jurídicas aceptadas posteriormente en otros países.Desde la constitución de Cúcuta de 1821 se abrió la posibilidad de acción popular en materia de inconstitucionalidad. “Los ciudadanos tienen la libertad de reclamar sus derechos ante los depositarios de la autoridad publica, con la moderación y respeto debidos, en ningún momento será impedida ni limitada”.
El control es un órgano jurisdiccional que se consagro desde las constituciones de 1853, 1858,1863. “ Corresponde a la Corte Suprema de Justicia suspender, por unanimidad de votos, a pedimento del procurador general o de cualquier ciudadano, la ejecución de los actos legislativos de las asambleas de los Estados, en cuanto sean contrarios a la Constitución o a las leyes de la Unión.”
En la reforma constitucional de 1.910 a la Corte Suprema de Justicia se le confía la guarda de laintegridad de la Constitución, además decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los actos legislativos que hayan sido objetados por inconstitucionales por el gobierno y todas las leyes o decretos acusados ante Ella por cualquier ciudadano por inconstitucionales.
Formalizando de esta manera tanto el control por vía de excepción como el control por vía de acción.

La Corte Suprema de Justiciacumplirá estas funciones en sala plena, previo estudio de la sala constitucional compuesta de magistrados especialistas en derecho publico.

Con la Constitución de 1.991 vino a reforzarse el control de constitucionalidad, en el sentido de que sigue vigente la excepción de la inconstitucionalidad que puede impenetrarse. Además de actuar el Consejo de Estado en las demandas deinconstitucionalidad contra los decretos de los cuales no conoce la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional esta integrada por nueve magistrados, elegidos por periodos de 8 años por el Senado de la República, de ternas presentadas por el Presidente.
La Corte Constitucional tiene nuevas funciones como :
* Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actosreformatorios de la Constitución, solo por vicios de procedimiento y su formación.
* Decidir con anterioridad al pronunciamiento popular (Referendo). Solo por vicios de procedimiento en su formación
* Decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales.
* Decidir sobre la constitucionalidad de los proyectos de leyes estatutarias.
* Revisar las decisiones judiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la corte constitucional en colombia
  • Eutanasia en colombia
  • EL PAPEL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
  • Supremacia Constitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS