Protocolo de vegetarianismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.
Se dará el concepto de alimentación, la alimentación del niño, la alimentaciónvegetariana y las ventajas y desventajas de practicar este tipo de régimen alimentario.
Debemos tomar en cuenta que los niños tienen que tener una alimentación adecuada y tener el requerimiento de todas las biomoleculas que necesita el organismo.
Las dietas vegetarianas excluyen, en distintos grados, los productos animales; las veganas los excluyen todos. La principal preocupación respecto a estasdietas es el pequeño pero considerable riesgo de deficiencias nutricionales. Estas incluyen el hierro, el zinc, la riboflavina, la vitamina B12, la vitamina D y el calcio (sobre todo en las veganas) e insuficiente ingesta de energía. Estas deficiencias son mayores en las situaciones en las que hay un aumento de las necesidades, tales como en lactantes, niños y mujeres embarazadas o que estánlactando. Aunque la inclusión de productos animales no asegura automáticamente una dieta apropiada, es más fácil conseguir una dieta equilibrada con ellos que sin ellos. Una dieta vegetariana con huevos, leche y derivados proporciona proteínas de alta calidad y también aporta suficientes vitaminas del grupo B y calcio.
Los niños ovolactovegetarianos crecen igual que los omnívoros, los veganos a menorvelocidad durante los primeros cinco años, pero raramente presentan raquitismo. Estos, que son ligeramente más pequeños que los omnívoros, van recuperando la talla en la edad escolar probablemente por un mayor aporte calórico. Los macrobióticos, los que sólo comen fruta y los que comen sólo vegetales crudos tienen un crecimiento insuficiente, incluso antes de cumplir el año, a semejanza de losmalnutridos del tercer mundo y marginales de las grandes urbes. Si el niño no crece lo esperado será en la mayoría de los casos por falta de energía en la dieta, por lo que habrá que incrementar su contenido, dando más alimentos con grasa como aceites vegetales, margarina, manteca de semillas, nueces y aguacates.

Planteamiento del Problema
¿Qué tipo de deficiencias pueden llegar a presentar niñosque llevan una alimentación vegetariana?
Objetivos Generales
• Identificar los factores que influyen en el riesgo de contraer una deficiencia en niños con alimentación vegetariana de 1 a 12 años de edad.
Objetivos Específicos
• Determinar si la dieta vegetariana predispone una deficiencia.
• Comparar los tipos de alimentación vegetariana con el riesgo de contraer enfermedades y deficiencias.• Identificar la incidencia y frecuencia de enfermedades y deficiencias en población infantil con régimen alimenticio vegetariano.

HECHOS EXPLICACIONES
1. Sociales Lo más probable es que si los padres son vegetarianos intenten proporcionarles este tipo de alimentación a sus hijos, ya sea por sus creencias filosóficas o religiosas, por motivos científicos o por llevar un estilo de vidasaludable.
2. Biológicos Estos niños pueden presentar patologías del crecimiento, raquitismo, anemia.

3. Fisiológicos Esto produce que los pequeños tengan déficit de hierro, calcio, zinc, vitamina B12 y D. Asimismo, pierden ácidos grasos de la cadena larga de poli insaturados, proteínas y aporte energético.
4. Intelectual Existe riesgo de retraso de crecimiento por insuficiente aporte al limitarla ingesta de proteínas de alto valor biológico de origen animal.

Marco Teórico.
1. Alimentación.
1.1. Alimentación en los niños
2. Vegetarianismo
2.1Historia del Vegetarianismo.
2.2 Alimentación vegetariana.
2.3 Vegetarianismo en niños.
2 Tipos de alimentación Vegetariana.
2.1 Dieta Semivegetariana.
2.2 Dieta pesco vegetariana.
2.3 Dieta vegetariana estricta
2.4 Dieta...
tracking img