Protocolo del eucalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO FORESTAL DEL EUCALIPTO

DESCRIPCION BOTANICA
El eucalipto blanco o alba es la única especie de eucalipto que presenta flores y frutos aislados. No obstante, en ocasiones se encuentran especímenes con dos o tres frutos. Su corteza es muy variable pudiendo ser desde plateado a pardo anaranjado. Cuando es adulto la corteza se desprende en tiras. Su madera presenta cualidades de especialinterés para su aprovechamiento industrial. Algunos ejemplares pueden alcanzar enormes dimensiones.
Planificación del cultivo
Cuando se pretende plantar con eucalipto una parcela, es necesario planificar cuidadosamente todos los aspectos que ello conlleva.
Respecto a la planificación, y en términos generales, se deberán considerar los siguientes puntos:
• Estudio físico de la parcela,estableciendo su superficie útil (separación de lindes, presencia de líneas eléctricas y telefónicas, conducciones de gas o agua), y calidad y características del suelo (fertilidad, encharcamiento). Un plano y la realización de zanjas para el análisis de suelos pueden serle de gran utilidad.
• Elección de la especie y procedencia de semilla más adecuada. Considere los factores limitantes. Laclimatología (frío, heladas, viento) condicionan la elección.
• Cálculo financiero de la inversión a realizar y turno de corta esperado. Previo a cualquier inversión en la implantación de un cultivo es necesario «hacer números».
• Obtención de los permisos correspondientes y solicitud de posibles subvenciones. Consulte en la oficina de la Administración competente qué legislación afecta asu parcela.
• Planificación y ejecución de los trabajos previos en el terreno (pistas, desbroce y preparación). Una preparación defectuosa o inapropiada puede comprometer la rentabilidad de la plantación. La elección del marco y densidad de plantación adecuados influye en los crecimientos y condiciona las labores de mantenimiento y los aprovechamientos.
• Obtención de planta y realizaciónde la plantación. Asegúrese de adquirir la planta a un proveedor que garantice su origen y calidad, así como manejar la planta con los cuidados necesarios.
• Labores de mantenimiento. Son imprescindibles durante los dos primeros años, favoreciendo los crecimientos y la protección de la plantación.
• Aprovechamiento del cultivo. Es aconsejable que sea realizado por especialistas, dadoslos requerimientos de seguridad y los conocimientos técnicos necesarios.
• Preparación de la siguiente cosecha. Después de la corta reinvierta parte del beneficio de la venta de la madera en preparar la siguiente cosecha (tratamiento de los restos de corta, selección de brote o nueva plantación).

 Factores climatológicos
 El eucalipto blanco (E. globulus) prefiere climas húmedos, sinheladas, con una precipitación anual media superior a los 700 mm, y con una distribución uniforme del régimen de lluvias.
Las bajas temperaturas y las heladas constituyen las principales limitaciones para el cultivo de E. globulus en nuestra región. Las plantas jóvenes pueden dañarse gravemente. Los umbrales de resistencia se cifran en -7º y -8º C para una helada, si esta se produce tras un descensogradual de la temperatura. Si las heladas son bruscas o repetitivas, el E. globulus resulta mucho más sensible, soportando difícilmente más de 10 días de helada al año.
Debido a la sensibilidad a la temperatura, se acepta generalmente una altitud máxima para la extensión del cultivo de E. globulus entre 400 y 450 m.  
Características del suelo
 El eucalipto, a diferencia de otras especies, noresulta especialmente exigente con el tipo de suelo, siendo capaz de crecer en sustratos pobres y ácidos. Los suelos con sustrato de roca de pizarra, así como los de cuarcitas, presentan bajos valores de fósforo y de potasio. Ambos elementos son muy necesarios para un buen desarrollo inicial del eucalipto, por lo que debe realizarse al menos una fertilización en el momento de la plantación
Para...
tracking img