Protocolo del mezquite

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INDICE
INTRODUCCION
Un inventario forestal consiste en medir una porción de un bosque pero muy pequeña en relación a la extensión total del bosque con los objetivos de obtener sus características dasometricas como lo es: la altura, diámetro, densidad entre otras. En este caso lo aremos pero en una plantación forestal comercial
OBJETIVO
Estimar el volumen de una plantación forestal de 5 ha.(Pinus greggii) por medio del método sistemático en el rancho las trojes de Terán, municipio de san Felipe Gto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Calcular el volumen por sitio en la plantación.
 Calcular el volumen por hectárea.
 Calcular el área basal por hectárea.
 Calcular la altura promedio por hectárea
ANTECEDENTES
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable identifica al InventarioNacional Forestal y de Suelos como el instrumento de política nacional en materia forestal que debe proveer, entre otras cosas, la información relativa a los tipos de vegetación forestal, a la superficie y localización de terrenos forestales, así como a la dinámica de cambio de la vegetación forestal del país, que permita evaluar las tasas de deforestación. A la fecha, en México se han completadotres inventarios forestales de carácter nacional.
Primer Inventario Forestal en México
Primer Inventario Nacional Forestal.- El primer inventario se inició en 1961 y se concluyó hasta 1985. Se basó en el análisis de fotografías aéreas (escala promedio 1:50 000) y un muestreo intensivo de campo pero sólo para las principales zonas arboladas con valor comercial del país (aproximadamente 52% de lasuperficie arbolada total); el resto de la superficie estudiada se cuantificó mediante imágenes de satélite escala 1:3 000 000. La cobertura parcial, la clasificación adoptada (Forestal comercial, Forestal potencial comercial, Forestal no comercial, Forestal no arbolado, Chaparral, Hojosas y No forestal), así como la falta de un año base al cual referir los resultados de este inventario hacenimposible el compararlo con los inventarios posteriores y utilizarlo como base para derivar tasas de deforestación.
Segundo Inventario Forestal en México
Inventario Forestal de Gran Visión 1991.- Este inventario fue elaborado por la Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) con base en la Carta de Uso Actual del Suelo yVegetación serie I del INEGI y mediante la clasificación digital de imágenes de satélite AVHRR, sin muestreo de campo. Como productos se obtuvieron mapas (escala 1:1 000 000) de la vegetación forestal del país, clasificada en diez tipos de vegetación forestal (coníferas, hojosas, bosque mesófilo, selvas altas y medianas, selvas bajas, manglares, mezquital y huizachal, selvas bajas caducifolias, chaparralesy matorral xerófilo) y siete de vegetación no forestal (otros tipos de vegetación, áreas fuertemente perturbadas, áreas perturbadas, agropecuario, cuerpos de agua, zonas urbanas y áreas sin vegetación).
Tercer Inventario Forestal en México
Inventario Nacional Forestal Periódico 1992-1994.- Este inventario fue realizado por la SARH en asociación con la UNAM; se basó en el análisis de imágenes desatélite Landsat TM y muestreo de campo de baja intensidad. Como resultado se obtuvieron mapas (escala 1:250 000) de la vegetación forestal del país (en seis categorías principales: Bosques, Selvas, Vegetación de zonas áridas, Vegetación hidrófila y halófila, Áreas forestales perturbadas y Usos no forestales; subdivididas para un total de 40 categorías de vegetación o uso del suelo) y de lazonificación de los terrenos forestales en tres clases o destinos (conservación, producción y restauración). El Inventario debería actualizarse cada 10 años.
Cuarto Inventario Forestal en México
Inventario Nacional Forestal 2000 (no terminado).- En el año 2000 la entonces Semarnap comisionó a la UNAM la realización de un nuevo Inventario Forestal Nacional. Sin embargo, de éste sólo se completó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquite
  • Mezquitas
  • mezquite
  • mezquite
  • Mezquita de Cordoba
  • Mezquita De Damasco
  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita Torreón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS