Protocolo del mezquite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
Un inventario forestal consiste en medir una porción de un bosque pero muy pequeña en relación a la extensión total del bosque con los objetivos de obtener sus características dasometricas como lo es: la altura, diámetro, densidad entre otras. En este caso lo aremos pero en una plantación forestal comercial
OBJETIVO
Estimar el volumen de una plantación forestal de 5 ha.(Pinus greggii) por medio del método sistemático en el rancho las trojes de Terán, municipio de san Felipe Gto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Calcular el volumen por sitio en la plantación.
 Calcular el volumen por hectárea.
 Calcular el área basal por hectárea.
 Calcular la altura promedio por hectárea
ANTECEDENTES
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable identifica al InventarioNacional Forestal y de Suelos como el instrumento de política nacional en materia forestal que debe proveer, entre otras cosas, la información relativa a los tipos de vegetación forestal, a la superficie y localización de terrenos forestales, así como a la dinámica de cambio de la vegetación forestal del país, que permita evaluar las tasas de deforestación. A la fecha, en México se han completadotres inventarios forestales de carácter nacional.
Primer Inventario Forestal en México
Primer Inventario Nacional Forestal.- El primer inventario se inició en 1961 y se concluyó hasta 1985. Se basó en el análisis de fotografías aéreas (escala promedio 1:50 000) y un muestreo intensivo de campo pero sólo para las principales zonas arboladas con valor comercial del país (aproximadamente 52% de lasuperficie arbolada total); el resto de la superficie estudiada se cuantificó mediante imágenes de satélite escala 1:3 000 000. La cobertura parcial, la clasificación adoptada (Forestal comercial, Forestal potencial comercial, Forestal no comercial, Forestal no arbolado, Chaparral, Hojosas y No forestal), así como la falta de un año base al cual referir los resultados de este inventario hacenimposible el compararlo con los inventarios posteriores y utilizarlo como base para derivar tasas de deforestación.
Segundo Inventario Forestal en México
Inventario Forestal de Gran Visión 1991.- Este inventario fue elaborado por la Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) con base en la Carta de Uso Actual del Suelo yVegetación serie I del INEGI y mediante la clasificación digital de imágenes de satélite AVHRR, sin muestreo de campo. Como productos se obtuvieron mapas (escala 1:1 000 000) de la vegetación forestal del país, clasificada en diez tipos de vegetación forestal (coníferas, hojosas, bosque mesófilo, selvas altas y medianas, selvas bajas, manglares, mezquital y huizachal, selvas bajas caducifolias, chaparralesy matorral xerófilo) y siete de vegetación no forestal (otros tipos de vegetación, áreas fuertemente perturbadas, áreas perturbadas, agropecuario, cuerpos de agua, zonas urbanas y áreas sin vegetación).
Tercer Inventario Forestal en México
Inventario Nacional Forestal Periódico 1992-1994.- Este inventario fue realizado por la SARH en asociación con la UNAM; se basó en el análisis de imágenes desatélite Landsat TM y muestreo de campo de baja intensidad. Como resultado se obtuvieron mapas (escala 1:250 000) de la vegetación forestal del país (en seis categorías principales: Bosques, Selvas, Vegetación de zonas áridas, Vegetación hidrófila y halófila, Áreas forestales perturbadas y Usos no forestales; subdivididas para un total de 40 categorías de vegetación o uso del suelo) y de lazonificación de los terrenos forestales en tres clases o destinos (conservación, producción y restauración). El Inventario debería actualizarse cada 10 años.
Cuarto Inventario Forestal en México
Inventario Nacional Forestal 2000 (no terminado).- En el año 2000 la entonces Semarnap comisionó a la UNAM la realización de un nuevo Inventario Forestal Nacional. Sin embargo, de éste sólo se completó la...
tracking img