Protocolo gipr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO EIGRP |
|

A pesar de que EIGRP se describe como un protocolo de enrutamiento vector distancia mejorado, aún sigue siendo un protocolo de enrutamiento vector distancia. Esto a veces puede crear confusión. Para poder apreciar las mejoras de EIGRP y para poder eliminar toda confusión, primero debemos analizar a su predecesor, IGRP.
Origen del EIGRP: IGRP

Cisco desarrolló lapatente de IGRP en 1985, en respuesta a algunas de las limitaciones de RIPv1, entre las que se encontraba el uso de la métrica de conteo de saltos y el tamaño máximo de red de 15 saltos.

En lugar del conteo de saltos, IGRP y EIGRP utilizan la métrica compuesta de ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga. Los protocolos de enrutamiento utilizan sólo el ancho de banda y el retardo en formapredeterminada. Sin embargo, como IGRP es un protocolo de enrutamiento con clase que utiliza el algoritmo Bellman-Ford y actualizaciones periódicas, su utilidad es limitada en muchas de las redes de la actualidad.

Por lo tanto, Cisco mejoró IGRP con un nuevo algoritmo llamado DUAL y otras características. Los comandos para IGRP y EIGRP son similares, y en muchos casos idénticos. Esto permite unamigración fácil de IGRP a EIGRP. Cisco suspendió IGRP y comenzó con IOS 12.2(13)T y 12.2(R1s4)S.

A pesar de que se analiza más detalladamente a lo largo de este capítulo, examinemos algunas de las diferencias entre un protocolo de enrutamiento vector distancia tradicional, como RIP e IGRP, y el protocolo de enrutamiento vector distancia mejorado, EIGRP.

La figura resume las diferencias másimportantes entre un protocolo de enrutamiento vector distancia tradicional, como RIP, y el protocolo de enrutamiento vector distancia mejorado, EIGRP.
El algoritmo

Todos los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales utilizan alguna variante del algoritmo Bellman-Ford o Ford-Fulkerson. Estos protocolos, como RIP e IGRP, hacen expirar las entradas de enrutamiento individuales, ypor lo tanto deben enviar periódicamente actualizaciones de la tabla de enrutamiento.

EIGRP utiliza el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL). Aunque sigue siendo un protocolo de enrutamiento vector distancia, EIGRP con DUAL implementa características que no se encuentran en los protocolos de enrutamiento vector distancia. EIGRP no envía actualizaciones periódicas y las entradas deruta no expiran. En su lugar, EIGRP utiliza un protocolo Hello liviano para supervisar el estado de las conexiones con sus vecinos. Sólo los cambios en la información de enrutamiento, tales como un nuevo enlace o un enlace que ya no está disponible, producen una actualización de enrutamiento. Las actualizaciones de enrutamiento EIGRP son todavía vectores de distancia transmitidos a vecinos conectadosdirectamente.

Determinación de la ruta

Los protocolos de enrutamiento vector distancia tradicionales, como RIP e IGRP, llevan un registro sólo de las rutas preferidas; el mejor camino hacia una red de destino. Si la ruta no se encuentra disponible, el router espera otra actualización de enrutamiento con una ruta para esta red remota.

DUAL de EIGRP mantiene una tabla de topologíaseparada de la tabla de enrutamiento, que incluye el mejor camino hacia una red de destino y toda ruta de respaldo que DUAL haya determinado que no tiene loops. Sin bucles significa que el vecino no tiene una ruta hacia la red de destino que pase por este router.

Para que DUAL considere a una ruta como una ruta de respaldo sin loops válida, debe cumplir con un requerimiento conocido como condición defactibilidad. Toda ruta de respaldo que cumpla con esta condición tiene la garantía de ser sin bucles. Como EIGRP es un protocolo de enrutamiento vector distancia, es posible que haya rutas de respaldo sin bucles hacia una red de destino que no cumplan con la condición de factibilidad. Por lo tanto, DUAL no incluye a estas rutas en la tabla de topología como una ruta de respaldo sin bucles....
tracking img