Protocolo ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
EXTENCION SUR CAMPUS AHUACATLAN

[pic]

T E M A:

IMPACTO DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA EN

LOS CONTRIBUYENTES ¿ todos?

INDICE

Introducción……………………………………………………………….2
Planteamiento del problema…………………………………………….3
Justificación…………………………………………………………….....4
Objetivos…………………………………………………………………..5CAPITULO I
1 Antecedentes…………………………………………………………...6
CAPITULO II
2. Marco teórico…………………………………………………………..9
2.1 Sujetos Obligados……………………………….……….................9
2.2 De las Deducciones………………….……………………………..13
2.3 Disposiciones de carácter general……………………...………...16
2.4 Del acreditamiento del impuesto sobre la renta por las sociedades que consolidan fiscalmente….……………...………......20
2.5 Delacreditamiento del Impuesto Empresarial a Tasa Única por los integrantes de las personas morales con fines no lucrativos………………………………………...……………………….21
2.6 De los fideicomisos……….…………………………………….…..21
2.7 Del régimen de pequeños contribuyentes……………………….23
2.8 Del régimen de pequeños contribuyentes……………………….24
2.9 De las facultades de las autoridades…………………………..…25
2.10Hipótesis……….…………………………………………………..25
2.11 Bibliografía…….…………………………………….……………..27

INTRODUCCION

La creación del impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en vigor a partir del 1o de enero del 2008, es una de las reformas fiscales más importante en los últimos años. El IETU es un impuesto de control del ISR, ya que es el mínimo a pagar en relación con el ISR propio, es decir, se pagara siempre que exceda al ISR y cuando no se cause este ultimo impuesto. No sepagara cuando sea menor que ISR propio.

Este nuevo impuesto gravara a las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que realicen las siguientes actividades:

1. Enajenación de Bienes.
2. Prestación de servicios independientes.
3. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.El IETU está basado en un esquema de flujo de efectivo, es decir, los ingresos gravados se obtienen hasta que se cobre efectivamente el precio o la contraprestación pactada y las deducciones autorizadas se efectuaran hasta que se eroguen efectivamente.

Por otra parte, se prevé un régimen de transición para recuperar el impuesto al activo (IA) pagado en los 10 ejercicios inmediatos anteriores,limitado en varios aspectos; se otorgara un crédito fiscal aplicable contra el IETU de los próximos 10 ejercicios, hasta por el 50 por ciento del valor fiscal de las inversiones. Asimismo, no obstante qué la Ley del IETU entrara en vigor el 1º de Enero del 2008, se otorgara la opción de deducir en el IETU las inversiones que se adquieran y paguen de septiembre a diciembre del 2007.

La tasa delIETU será del 17.5 por ciento a partir del ejercicio del 2010, para el 2008 sera16.5 por ciento y para el 2009 será el 19 por ciento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado como lo es en la actualidad y con una política económica tan cambiante que existe en nuestro país, cada año el gobierno genera medidas para captar recursos económicos que tiendan a una economía estable ypueda soportar todos y cada uno de los cambios de la economía mundial.

Sin embargo la falta de cumplimiento en materia fiscal obliga a las autoridades a optar por la implantación de nuevos impuestos tal sería el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única, para que logren establecer la confianza necesaria, y que todos los contribuyentes lleguen a cumplir en su totalidad con sus obligacionesimpuestas por las autoridades fiscales (SHCP)

Con lo anterior lo que se pretende demostrar con este trabajo de investigación, es cómo afectará la implantación de este nuevo impuesto llamado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que creen que afectara de manera directa la estabilidad financiera con la que cuentan los comerciantes, esto debido a la tasa...
tracking img