Protocolo; importancia de tabasco como cluster logístico para la distribucíon de productos importados hacia el sureste.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de investigación
Protocolo
Nombre del proyecto: IMPORTANCIA DE TABASCO COMO CLUSTER LOGÍSTICO PARA LA DISTRIBUCÍON DE PRODUCTOS IMPORTADOS HACIA EL SURESTE.
Responsables:
* M. en G.N.I. Gilberto Mireles Contreras
* M. en C. Miriam Chan Pavón
Participantes:
* Adriana Ancona Calero
* Astrid Adriana de la Lastra Aguilar
* José Eduardo Espínola Vera
* Julio EmmanuelLópez Febles
* Odette Quiroz Ancona
* Juan Fernando Solís Peraza
* Jade Guadalupe López Gómez
Duración del proyecto:
12 meses
Fecha:
Agosto 2009 a Julio 2010

Antecedentes
Por su situación geográfica, México es determinante como enlace físico entre América del Norte, Centro y Sudamérica pero carece de condiciones para cubrir la demanda de algunas materias primas y productospara consumo. El país se ve en la necesidad de importar productos para la comercialización de éstos o para abastecer a las diferentes industrias. Dicha importación se da pasando por sus fronteras terrestres con Estados Unidos, en mayor medida, y con Centro América, así como a través de sus puertos marítimos ubicados tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacifico.
Si bien, el país sedivide principalmente en dos grandes regiones: el norte, que es la parte industrializada y que abarca de Querétaro, San Luis Potosí hacia arriba y el sur, que es el caso contrario, carece de industrialización y abarca de Guerrero y Veracruz hasta los estados del Sureste de la Republica, el proyecto se enfocará al estudio de las importaciones de la zona Sureste específicamente en los estados deTabasco, Campeche, Quintan Roo, Yucatán Y Chiapas.
Uno de los grandes problemas que enfrenta esta última región, en los aspectos que son de interés para la investigación, es que no se tienen definidos ni las cantidades ni lo tipos de productos que entran y salen de ésta así como los medios que son utilizados para el movimiento de todas estas cargas.
Por otra parte, en los últimos años ha venidoadquiriendo mayor importancia en temas logísticos, ya que se han realizado varias inversiones financieras en construcciones de parques industriales, centros de distribución, construcción de nuevas y modernas carreteras, entre otros. Además, un centro logístico surge de la demanda de servicios logísticos y trasporte de cargas; Tabasco cuenta con una acertada ubicación y una infraestructura adecuada parala producción de servicios de logística y trasporte de cargas que el Sureste demanda.
Esto justifica que Tabasco sea visto como un lugar determinante en los flujos de productos de importación pero no se encuentran definidos exactamente cuáles son estos, ni en cantidad, ni en tipo de transporte.
Por lo tanto, la escasa información disponible con respecto al volumen de productos de importaciónque pasan por éste estado y de las características que lo hacen ser un centro logístico en cuanto a cómo influye en todos los puntos anteriormente mencionados y cuál pudiera ser el impacto de abasto comercial si no cumpliera con su papel de distribuidor y de viabilizador de los flujos por alguna causa, ya sea natural, política o comercial, hacen necesario llevar a cabo la investigación.
Una de lasformas de entender el comportamiento de este estado es a través de la búsqueda de información con respecto a la infraestructura de centros logísticos y volúmenes de productos importados.

Problemática
Para conocer como impacta Tabasco en el transporte de productos de importación hacia el sureste necesitamos describir la infraestructura de los centros logísticos y los volúmenes de productosimportados que tienen mayor comercialización en los diferentes estados del sureste.
Dado que en el sureste existe un gran volumen de productos de importación que son consumidos y comercializados es necesario conocer el medio de transporte por el cual esta llegado y el volumen de estos productos que pasan por Tabasco.
Entonces, ¿Tabasco funciona como un cluster logístico para la entrada de...
tracking img