Protocolo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO POLITICO
Si algo ha hecho evolucionar al hombre, ha sido la educación. Desde siempre se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia.
Y se establecerá de estemodo un protocolo, es decir una serie de formas de comportamiento y de hacer que se irán redefiniendo a lo largo de la historia hasta llegar a unas reglas generales establecidas por decreto o costumbre.
El código del «saber estar» y del correcto comportamiento afecta prioritariamente a los representantes del pueblo; Cargos Públicos en cualquiera de los niveles políticos, o de la Administracióncivil, militar, eclesiástica, y otras formas de la Sociedad. La población «vive pendiente» de la conducta de sus representantes, empezando por los Gobiernos y las Instituciones de su Municipio. Sin olvidar básicamente las «unidades familiares» que conforman la Comunidad, ya que las buenas y correctas relaciones de los progenitores son un punto de partida para unos excelentes y bien educados o formadosherederos. Y siguiendo la escala, también se «aprende» del Equipo que Gobierna el Ayuntamiento, le Escuela, etc.
El protocolo Politico Explica que "deberían evitar gestos que realiza muy repetitivos y muy paralelos con las manos, a veces incluso por encima de la cabeza". El truco está en colocar las manos en la zona del tronco, entre el cuello y la cintura, porque si están por encima de loshombros se pueden creer que quieres pegar a alguien o que avisas de un cataclismo que está al caer, y si están por debajo de la cintura es un poco "qué pasa, tronco", de pasota total. De esta forma, hay que hacer movimientos con una mano, y si es con los dos, que no sean siempre iguales. La variedad siempre es un punto.
Cuando un político habla, dicen los expertos, aún más importante que lo que dicees cómo lo dice, en buena parte porque al final, las disfracen de derechas o de izquierdas, las ideas expuestas no son muy diferentes, las pobres.
Es primordial utilizar la entonación adecuada, y lo mismo pasa con la velocidad: quien habla precipitadamente, muy deprisa, "transmite incompetencia, que tienen ganas de terminar o que no controla lo que está diciendo". Pero tampoco es recomendable untipo excesivamente lento, pausado y teatral.
Mediante el lenguaje corporal es posible conocer el carácter de los políticos, según estudio de los expertos.
Muchos los tienen fríamente calculados, según las recomendaciones de sus asesores de imagen. Otros ademanes sin parte de la personalidad individual.
La forma de posar de Bush, la expresión de los ojos de Sarkozy, la gestualidad deBerlusconi o las manos de Zapatero en constante subir y bajar mientras transmite un mensaje, forman parte de la 'química' especial de los grandes mandatarios.

Tres destacados asesores de imagen analizaron estas actuaciones, además de examinar al próximo actor en el liderazgo mundial: Barack Obama.
Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el nuevo presidente de Estados Unidos es si seguirárompiendo el protocolo como su antecesor. En los ocho años de mandato de George W. Bush, la forma de posar de éste a la hora de recibir a sus invitados ha llamado la atención de los asesores de imagen.
El manejo televisivo de la imagen.
La importancia de la imagen y gestos de los líderes políticos es tal, "la política tiende cada vez más hacia la 'videopolítica'. Eso supone que los criterios y loscódigos que predominan en la televisión también se están aplicando cada vez más a la política. Y estos criterios son la importancia de la imagen, la emoción, el espectáculo y el entrenamiento, entre otros aspectos".
Esta es una de las enseñanzas que ha dejado la última campaña electoral estadoundiense, donde gran parte del éxito de Obama "ha sido porque su mensaje tenía un fuerte contenido...
tracking img