Concepcion de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de Enseñanza Aprendizaje:
La educación se concibe como un proceso socio cultural y personal permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad.
Como proceso social a la educación se le reconoce su condición histórica y compleja determinada por múltiples factores; en ella tanto en el estado comom la sociedad civil tiene granresponsabilidad.
Una educación centrada en la persona implica reconocer la importancia de dos aprendizajes se concibe como el proceso de construcción de representaciones personales significativos, como el sentido de un objeto, situación o representación de la realidad.
Actualmente la educaciópn vive un proceso de renovación.En el muindo se ha emprendido una importante búsqueda de nuevas y mejores manerasde neseñar, a la vez de reconocer la necesidad de comparar el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
El Modelo Constructivista asume que todo conocimiento es una elaboración personal a partir de un intercambio dinámico con el medio ambiente, lo que conlleva a plantear estrategias educativas específicas para que el maestro cree y renueve en forma continua en su práctica.Nosotros recogemos los aportes de Piaget en el que plantea un modelo evolutivo que se organiza en etapas: desde una etapa inicial, sensorio motor a una última de pensamiento formal. Es ayudatr al niño a construir el pensamiento operatorio (concreto y luego formal) y a desarrrollar las competencias a través de sucesivas asimilaciones y acomodaciones de lo nuevo, basándose en lo que trae el alumno alaula.
De Lev Seminovich – Vigostky también recibimos el aporte del modelo psicológico del desarrollo humano, donde la cultura juega el papel principal.
El aprendizaje se produce gracias a los procesos sociales y es el resultado de la interación del niño con el maestro que sirve de modelo y de guía. Esta idea significa todo lo que un niño puede hacer con ayuda del maestro o de los compañeros máscompetentes y que después de un proceso de ayuda y guía logrará hacerlo por cuenta propia.
La educación es una fuerza que empuja al desarrollo, despierta la zona de desarrollo potencial.

Que significa una propuesta pedagógica para nosotros?
Es el conjunto articulado de ideas orientadoras que tiene que ver con:
1. Objetivos y Valores que adopta el centro educativo
2. Perfiles Ideales delmaestro y de los alumnos
3. Principios Pedagógicos que guían el trabajo docente.
4. Diseño Curricular que supone la internalización de nuestro enfoque curricular
¿Por qué es importante nuestra Propuesta Pedagógica?
1. Nos permite a la comunidad educativa definir colectivamente y por consenso, el conjunto de principios y acciones pedagógicas que regirán el futuro del colegio Encinas.
2.Sinergizamos y articulamos nuestros esfuerzos individuales para lograr el desarrollo integral de los alumnos mediante el cultivo de sus capacidades en relación con su medio.
3. Crea un ambiente adecuado de interacciones de aprendizajes entre todos los miembros de la comunidad educativa.
4. Estimula a los maestros en su desempeño profesional brindándoles oportunidad para desarrollar su iniciativay creatividad.
5. Nos permite tomar conciencia de nuestras expectativas y saberes.
6. Permite establecer vínculos entre el colegio y la comunidad, ejercitando una comunidad abierta e integración entre sus miembros.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:
Son ideas de fuerza que orientan la acción pedagógica y determina un modelo de ser del colegio en relación con las teorías del aprendizaje, al roldocente/alumno y al papel del currículo/ evaluación. Nuestros principios son:
1. Los aprendizajes son significativos, es decir útiles para la vida del educando, que respondan a las necesidades de los niños y los adolescentes como a las exigencias sociales: Nuestra propuesta opta por el desarrollo humano de la persona para su realización plena. Se centra por lo tanto, en los niños, niñas y...
tracking img