TEMA:
Farmacoeconomía

TITULO:
Impacto de la Farmacoeconomía en la partida presupuestaria de un hospital público en la Ciudad de México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué porcentaje delpresupuesto asignado a un hospital se destina al tratamiento y cura de pacientes que ingresan por el uso inadecuado de fármacos? ¿Cuál es la importancia de la farmacoeconomía para evitar el impactoeconómico que surge por dicho planteamiento?

El uso actual de los fármacos plantea interesantes cuestiones cuando se aborda esta temática desde un punto de vista económico[1]. Se ha comprobado que secometen faltas en cuanto al uso racional o irracional de drogas, por lo que las consecuencias económicas pueden ser muy por encima del presupuesto inicial, sobretodo en fármacos de alto costo, másallá de lo previsto y asignado[2]. La aparición de reacciones adversas, puede tener un gran impacto en la salud de los individuos que se encuentren bajo un tratamiento medicamentoso, provocando unincremento de la morbilidad y mortalidad, así como un aumento en el costo del tratamiento farmacoterapéutico.

En el ámbito de la oficina de farmacia es fácil advertir que ante la aparición dedeterminadas patologías, con etiología claramente viral, los pacientes solicitan la dispensación de “algún antibiótico”. No es la intención del presente trabajo analizarlas consecuencias clínicas queimplica un uso inadecuado, pero sí tener en cuenta los conceptos farmacoeconómicos relevantes aplicables a la toma de decisiones en la prescripción medica, dado que gran parte del presupuesto hospitalarioo de los sistemas de salud está destinado, mal o bien, a la gestión de este grupo de fármacos.
Los problemas de salud constituyen un asunto político de primer orden, tanto en los paísesindustriales como en los países en vías de desarrollo. El debate político se desarrolla actualmente en torno al aumento incesante de los costos, las dificultades de la financiación pública y la ausencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Protocolo tesis impacto economico de la farmacoeconomia en lapartida presupuestaria en un hospital publico del distrito federal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Tesis-Impacto-Economico-De-La/382088.html

MLA

"Protocolo tesis impacto economico de la farmacoeconomia en lapartida presupuestaria en un hospital publico del distrito federal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Tesis-Impacto-Economico-De-La/382088.html>.

MLA 7

"Protocolo tesis impacto economico de la farmacoeconomia en lapartida presupuestaria en un hospital publico del distrito federal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Tesis-Impacto-Economico-De-La/382088.html>.

CHICAGO

"Protocolo tesis impacto economico de la farmacoeconomia en lapartida presupuestaria en un hospital publico del distrito federal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Tesis-Impacto-Economico-De-La/382088.html.