Protocolo

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La educación popular ha pasado por distintas etapas. La educación popular nació en América Latina en los años 50, concretamente en Brasil, un país con graves e injustas desigualdades sociales. En ladécada de los 60, el objetivo es formar organizaciones que cambien la realidad. En los años 70 se fortalecieron los movimientos populares que comenzaron años anteriores. En los años 80 se profundizóen profesionalizar a los grupos educativos que existían. En los inicios de los años 90 la educación popular entró en crisis, criticándose su escasa base pedagógica de sus métodos y técnicas; aunque amediados de este período se volvería a revalorizar.
Diversos Movimientos Sociales Latinoamericanos han llevado a cabo experiencias de educación popular dentro de sus practicas politicas. En Méxicoel Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autónomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra (MST). En Argentina, la UniversidadTrashumante y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. En Chile, el movimiento nacional de educadores populares MOVER y la Red de Educadores y Educadoras Populares de Santiago.
En laactualidad el continente europeo, que ofrece la mejor tasa de desarrollo humano del mundo, está tratando en Brasil la solución a la exclusión social. Las poblaciones de refugiados, vagabundos, inmigrantes ymarginados forman una clase social al margen de los altos estándares europeos. Países como Italia y Finlandia, e incluso fuera del continente como Estados Unidos y Japón están encontrando en labrasileña educación popular el mecanismo más eficaz para incluir justamente a este nuevo público. Es Paulo Freire la inspiración utilizada por italianos, españoles, alemanes, finlandeses, estadounidenses yjaponeses para ocuparse de sus oprimidos y realizar con ellos un proceso de alfabetización. Actualmente más de cien países poseen núcleos de estudios, cátedras o institutos que trabajan bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS