Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Este estado es la cuna de esta bebida al ser el principal productor de su materia prima, el agave azul tequilana Weber 3, ya que en este territorio se cultiva el 99,7por ciento del total (SAGAR, 2000). La explotación e industrialización del tequila ha sido en el presente siglo una de las ramas agroindustriales de mayor dinamismo en Jalisco, aprovechando las ventajascomparativas del producto para atender no sólo el mercado nacional, ya que varias empresas tequileras figuran entre las mayores exportadoras del Estado4.
En materia agrícola, en el año 2000, el 43por ciento de la superficie sembrada con cultivos industriales en Jalisco correspondió al agave, sólo superado por la siembra de caña de azúcar (SAGAR, 2000). Además, cada vez son más las regiones quese incorporan a la producción de este cultivo motivadas por el elevado precio que ha tenido en los últimos años, así como por los beneficios que representan las condiciones en que se negociancontratos entre agricultores y empresas tequileras.
En el año 2000 existen 73 empresas registradas ante el Consejo Regulador del Tequila, las que producen 607 marcas de comercialización nacional y 167 marcasen el extranjero (CRT, 2001). Es decir, en los últimos 3 años el número de empresas en la industria se ha incrementado en 83 por ciento.
PROBLEMA
Sin embargo, pese a la mayor presencia del tequilaen el mercado de las bebidas, esta agroindustria no ha logrado consolidar un cluster que responda de manera eficiente a la creciente demanda nacional e internacional. Es decir, la planeación entre laproducción de agave y la industrialización de tequila ha sido su talón de Aquiles, teniendo constantes periodos de sobreoferta seguidos por otros de escasez de materia prima. Dicha falta decoordinación ha tenido consecuencias lamentables como enfrentamiento y pérdida de oportunidades para los actores. Tal es el caso de lo que sucede actualmente, cuando la escasez en la oferta de agave ha...
tracking img