Usos y costumbres en la comunidad de sajpaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y COSTUMBRES EN LA COMUNIDAD DE SAJPAYA
1. Inicio de la jornada laboral

Generalmente se levantan a las cuatro de la mañana, la primera actividad que realizan, es cocinar. A diferencia dela ciudad, ellos prefieren comer lagua u otro tipo de comida propio del lugar. Posteriormente, inicia su actividad laboral, estas pueden ser: a cavar, cultivar o sembrar, a pastar a los animales quetienen o ir a la comunidad “Yamparaez” hacer comparas o vender algunos productos.

2. Número de veces que comen por día
En esta comunidad, comen más de tres veces al día, el desayuno o el té demedia tarde como en la ciudad no es una costumbre practicada. Los productos para cocinar, son generalmente harina de maíz, trigo, haba, papa, o el mismo maíz para mote. Los otros productos como lacebolla, tomate, compran en la feria que existe en el pueblo de “Yamparaez” los domingos.

3. Hora de descanso (duermen)

Después de una jornada laboral larga, ellos descansan (duermen) entre las 8 a 10de la noche, esta actividad rutinaria que tiene como objetivo el integrar a la familia, generalmente antes de dormir se intercambian lo ocurrido durante la faena de trabajo, se constituye en un actosocial de intercambio de información..

4. Tipo de trabajo que realizan los hombres

El trabajo de los hombres está dedicado más a la agricultura, a la construcción como ayudantes de albañil o comopeones. Estas últimas actividades mencionadas son realizadas cuando no existe actividad laboral agrícola.


5. Tipo de trabajo que realizan las mujeres

El tipo de trabajo realizado por lasmujeres fuera del cuidado de sus hijos, o enviarles a la escuela, esta las actividades de la cocina, el cuidado de los animales (gallinas, vacas, ovejas, burros, cerdos y otros).
Ellas dicen que sutrabajo es más arduo que el de los hombres, porque también tienen que ayudar en las actividades agrícolas, suministrar con agua y leña para su familia.

6. Tipo de trabajo que realizan los niños y...
tracking img