Fisiopatologia de la fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA DE LA FIEBRE

Dr. Freddy Contreras

Médico Internista

Profesor Agregado de Fisiopatología

Facultad de Medicina- UCV

OBJETIVOS

Caracterizar las alteraciones de la regulación térmica considerando la etiopatogenia y las manifestaciones clínicas de la fiebre.

1-. Fisiología y factores que regulan la temperatura corporal

2-. Centros termorreguladores.

3-.Definición de fiebre, hipertermia, hipotermia y pirexia.

4-. Etiopatogenia y secuencia de eventos de la fiebre.

5-. Respuestas fisiológica y metabólicas a la fiebre

5-. Manifestaciones clínicas de fiebre y patrones febriles.

6-. Definición y criterios de fiebre de origen desconocido.

INTRODUCCIÖN

La primera ley de la termodinámica señala que la energía no se crea ni se destruyesolo se transforma. Esto se aplica enteramente en el metabolismo, donde la energía almacenada en forma de sustratos por animales y plantas, sirve de moneda energética, con la consiguiente transformación en energía calórica. El manejo regulado de esta energía calórica le permite a los humanos controlar su temperatura corporal.

La Tco normal de un individuo permanece constante a pesar decambios externos, siempre y cuando estos permanezcan dentro de ciertos límites. Esto se debe a que el organismo mantiene un balance entre pérdidas y ganancias, entre interacción con el medio y el metabolismo propio.

Los órganos ubicados más superficialmente, como la piel y los músculos están expuestos en mayor medida a cambios climáticos del medio, y representan la temperatura superficial(Ts), presentando ésta cambios en su valor acordes con el ambiente. Aporta el 35% del valor de la temperatura corporal.

La temperatura central (Tc), es aquella que presentan los órganos internos, que normalmente es más elevada que la superficial y en condiciones normales no presenta cambios con las variaciones del ambiente, puesto que es regulada y mantenida dentro de límites bastante estrechos.Esta división teórica entre Ts y Tc, nos sirve para ilustrar la conformación de la temperatura corporal (Tco).

Normalmente la temperatura varía de forma gradual desde los órganos más internos a los externos de acuerdo a la T. ambiental, y por lo general, las extremidades se presentan más frías que el resto del cuerpo. La Z del 35% de la TS y el 65% de la Tc equivale a la Tco.

La Tconormal del cuerpo humano presenta un ritmo circadiano regular de 0,5 a 0,7 ºC de variación durante el día, oscilando en un rango normal de 36,4 hasta 37,7 ºC aproximadamente. La menor temperatura se presenta en horas previas al amanecer y la mayor en las tardes. La temperatura normalmente disminuye durante el sueño y se incrementa con la actividad. Además, se describe un pico de temperatura durantelos días de ovulación (ciclo menstrual) y en el 1er trimestre del embarazo.

FACTORES QUE AFECTAN LA TM

Ejercicio: es el principal causante del ↑ en la TM debido a la gran capacidad de activación del músculo esquelético.

Temperatura ambiental (Ta): cuando la Ta es menor a la Tco, se activan mecanismos de conservación de temperatura y ↑ la TM.

Hormona tiroidea: Las hormonastiroideas ↑ la velocidad de las reacciones químicas en todas las células del organismo. Tras la segregación de tiroxina, la TM se ↑ de 50 a 100% .

Estimulación simpática: La liberación de AD y NA tras la estimulación del SNS ↑ el índice metabólico de la mayor parte de los tejidos del cuerpo, a través de la activación de la glucogenólisis.

CENTROS TERMORREGULADORES

La Tco es mantenidapor un equilibrio cuidadosamente regulado entre la producción y la pérdida de calor, a través de mecanismos fisiológicos automáticos y conductuales voluntarios. Esto se logra en parte con el control por centros superiores, y el encargado en el cerebro de esta acción es el “centro regulador de temperatura” localizado en el hipotálamo.

RECEPTORES DE TEMPERATURA

Son neuronas termo...
tracking img