Historia del management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 85
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del management 1
La gerencia racional-científica: en busca de la eficiencia
Por: María Estela Dillanés Cisneros Profesora del Departamento de Administración de la UAM-A.
El presenteartículo, es el primero de una serie de trabajos que pretendemos desarrollar
en torno a la evolución del pensamiento administrativo, desde lo que se ha dado en llamar Administración Científica hasta laAdministración Actual. En este recuento intentamos precisar los principios de la gerencia empresarial que, a lo largo de la evolución misma de los países más desarrollados, han logrado -en sumomentoeficientar el funcionamiento de las organizaciones.
Entendemos por gerencia empresarial, un sustantivo y una acción. Esto es, como el sujeto o sujetos responsables del éxito o fracaso de un negocio; nosreferimos a quienes dirigen el trabajo de otros hacia un objetivo predeterminado.
Pero la gerencia, también es entendida como un proceso, como un conjunto de principios y funciones claves. Es elejercicio del mando, la coordinación de los recursos, el proceso de toma de decisiones, la definición de la misión y rumbo de la empresa.2
Trataremos de precisar entonces, cuáles son los principios de laacción "gerencial" que en determinado momento del desarrollo empresarial han posibilitado una administración de excelencia.
Nuestro trabajo aquí, es dar cuenta de un primer momento de esta historia.La utilidad de este recorrido, la encontramos en la idea de que, si bien la administración es un arte, también es un conocimiento organizado y acumulativo, y que solamente a través de esteconocimiento científico puede mejorarse su práctica.
De ahí que las respuestas sobre el futuro en la dirección de empresas han de provenir tanto de los conocimientos y prácticas actuales como de las pasadas.Actualmente, aquellos gerentes, que pretenden dirigir una organización sin tener en cuenta la ciencia de la administración, sólo habrán de confiar sus decisiones a la suerte y a su intuición, o en...
tracking img