Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INEFICACIA DEL DEFENSOR DE OFICIO EN LOS JUICIOS PENALES

La defensa, desde su concepción más amplia, representa un derecho natural y fundamental para preservar la integridad de cualquier persona. Las garantías y derechos que nuestra Constitución consagra, relativas al acceso a la justicia, sólo serán posibles si se corrigen, entre otros muchos aspectos, la organización y funcionamiento dela defensoría legal en México como en el estado de Jalisco.

En el estado toda aquella persona que es parte en un juicio penal en este caso el acusado, y no tiene los recursos económicos para contratar un abogado particular se le asigna el defensor de oficio desde el momento en que es consignado a las autoridades correspondientes.

El defensor del indiciado es el principal medio para que estepueda probar la no participación en el hecho que se le imputa; es muy común que este funcionario no tome el caso con el profesionalismo que se requiere, ni la importancia merecida a cada asunto.

Desafortunadamente cuando al presunto se le asigna al defensor de oficio se cometen errores en el procedimiento, ya sea porque este solo firma los documentos sin una revisión minuciosa para formarse uncriterio sobre la situación real del indiciado, o bien porque demuestra su falta de interés al caso.

Por otra parte los defensores de oficio no cuentan con el conocimiento y ética profesional necesaria para desempeñar sus funciones, por lo tanto el numero de defensores siempre es insuficiente para atender día con día la demanda de personas que carecen de recursos para sufragar una defensaadecuada, lo que irremediablemente se traduce en deficiencias en el servicio, redundando en un perjuicio para la persona como para el estado mismo.

La defensoría de oficio surge por la necesidad social vigente de proteger a las personas que se encuentran en un ámbito de insolvencia económica y alta vulnerabilidad social.

En Jalisco como en la mayoría de los estados de la república el derecho decontar con un abogado es una garantía para la adecuada administración de justicia, pues de no ser así se vulnera uno de los principios que la sustentan que sería la garantía jurídica que nuestra carta magna otorga a cada ciudadano.

Es necesario que los defensores de oficio tengan en cuenta y cumplan con sus obligaciones inherentes a su calidad de servidores publicos actuando con las diligenciasnecesarias para contribuir a garantizar el acceso a la defensa, entre otras tantas obligaciones.

Es importante que el imputado al ser puesto a disposición del ministerio público competente tenga la seguridad de que no se violaran sus garantías así como el derecho que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 20 apartado A, el tener una defensa adecuada;de igual manera el defensor de oficio tiene la obligación de conocer cual es el delito que se le atribuye a su defendido y realice con eficacia todo lo pertinente y necesario para la defensa del inculpado.

Es necesario establecer medidas y sanciones necesarias para los abogados que realizan sin eficacia y sin profesionalismo los asuntos a su cargo, y de esta manera poder darle una mayorgarantía a la sociedad sobre su seguridad jurídica.

JUSTIFICACIÓN

Es alarmante la cantidad de juicios con sentencias desfavorables hacia los indiciados, y pareciera que a nadie le importa esto no solamente por las sentencias que dicta el juez, gracias a la ineficacia y falta de interés del abogado defensor, si no también por toda la sobrepoblación de los centros penitenciarios. Y gracias a losabogados ineficientes se priva de la libertad a un gran número de personas, que muchas de las veces con la adecuada defensa hubieran quedado en libertad o con una sentencia menor a la que se le dicto.

“Como consecuencia los reos reciben sentencias injustas y tardías. En este aspecto podemos señalar que dentro del procedimiento penal existen condiciones de inequidad procesal en perjuicio de los...
tracking img