Protocolos pedagojicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Protocolos Pedagógicos: En general la selección del protocolo pedagógico sólo se realiza una vez por cada sesión pedagógica. El módulo del tutor selecciona el protocolo a aplicar en la lección por medio de los parámetros que obtiene del módulo del estudiante y de los protocolos pedagógicos disponibles en el sistema. No es recomendable que toda esta información sea enviada por la red para serprocesada en host del usuario, ya que este proceso podría considerarse como un metaconocimiento aplicado luego al conocimiento almacenado en el módulo del dominio. Si se opta por ubicar este submódulo en el host cliente solo obligará al cliente a recibir grandes volúmenes de información para ser procesadas para seleccionar el protocolo pedagógico a utilizar. Además, ubicarlo en el host clienteimpediría agregar nuevos protocolos pedagógicos al sistema, ya que se requieren modificaciones a la aplicación, y ésta en lugar de estar localizada en un solo servidor, se encuentra en muchísimos clientes.

* Analizador del Perfil: Por las razones mencionadas para todo el bloque de protocolos pedagógicos, se lo mantendría en el lado del servidor.

* Protocolos Pedagógicos: Por lasrazones mencionadas para todo el bloque de protocolos pedagógicos, lo mantendría en el lado del servidor.

* Planificador de la lección: El planificador de la lección es el encargado, entre otras cosas, de presentar los contenidos de la sesión pedagógica al estudiante usuario de la manera indicada por el protocolo pedagógico. Si bien para armar la serie o árbol de conceptos a explicar queserán parte de la lección se deben acceder a datos que se encuentran dentro del módulo del estudiante. También se requiere un poder computacional elevado para llevar a cabo las tareas para presentar estos datos. En este caso, a diferencia del submódulo de protocolos pedagógicos, se requiere un análisis más profundo, por lo cual se analizará cada una de sus partes por separado:

* Generador deContenidos: El generador de contenidos es el encargado de generar el material que se le presentará al estudiante alumno, pero para eso se requiere conocer los objetivos de la sesión pedagógica (stack ó pila de objetivos) y también conocer cuáles son los conocimientos previos del alumno (módulo del estudiante) así como también la relación entre esos conocimientos (módulo del dominio). Por estarrelacionado con estos dos módulos es factible que se encuentre en el mismo lugar donde éstos estén alojados y por los grandes volúmenes de datos que se deben manejar el lugar más propicio para ubicarlo es en los servidores.

* Stack de Objetivos: Éste se actualiza constantemente a través de la interacción con el estudiante usuario, y como también está muy relacionado con el generador decontenidos, no se lo debe separar de este.

* Generador de Lenguaje Natural: El generador de lenguaje natural recibe poca información, tal como los conceptos y sus definiciones y se encarga de transformarlos al lenguaje que maneja de forma cotidiana el usuario del sistema. También es el encargado de procesar las entradas para eliminar todas las construcciones gramaticales y obtener los conceptosde las respuestas del estudiante usuario. Si se coloca este submódulo en el cliente, no solo se ahorra mucho procesamiento, sino que también se minimiza mucho el tráfico en la red que implicaría enviar todas las respuestas del estudiante, reemplazándola solamente por la lista de los conceptos. De igual manera, el hecho de enviar solo las llamadas a las funciones de la interface de este módulo enlugar del texto a mostrar minimiza mucho el tráfico de la red.

* Evaluador: Como en el caso del submódulo de Lenguaje Natural, es una ventaja que el cliente se encargue del procesamiento de sus salidas y que solo se envíen los resultados del módulo evaluador al planificador de la lección. Ubicar este módulo del lado del cliente presenta también un ahorro tanto de ancho de banda como de...
tracking img