Prototipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional de Andalucía. Jornadas de calidad energética y medioambiental en edificios. La calidad de instalaciones térmicas: máquinas de absorción. Baeza 15/03/2004, Marcelo Izquierdo Millán.

REFRIGERACIÓN SOLAR EN LA EDIFICACIÓN: PRESENTE Y FUTURO
Marcelo Izquierdo Millán Departamento de Edificación y Habitabilidad, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja(CSIC), Serrano Galvache, Nº 4, 28033 Madrid. Unidad Asociada de Ingeniería Térmica y de Fluidos CSIC-UC3M, Avenida de la Universidad, Nº 30, 28911 Leganés, Madrid.

RESUMEN En este trabajo se hace una introducción al estado del arte de la producción de frío por absorción con la disolución bromuro de litio-agua utilizando como fuente de calor la energía solar. Con el objetivo de evaluar lasposibilidades de la energía solar para cubrir las necesidades energéticas de las viviendas y edificios, se presenta el consumo de energía en dicho sector y después se particulariza para la climatización veraniega. Al objeto de valorar las posibilidades de la energía solar se especifica el rango de temperaturas de trabajo de la máquina frigorífica de absorción de bromuro de litio. Se describe la tecnologíasolar disponible, especificando el tipo de colector solar apropiado a cada caso: plano (hasta 90ºC) para máquinas de simple efecto, cuando la temperatura de condensación es menor de 38ºC y de vacío o concentradores de baja concentración para máquinas de simple efecto condensando a temperaturas superiores a 38ºC y temperaturas de hasta 115ºC. A continuación se presentan los resultadosexperimentales obtenidos durante el verano de 2003 con la instalación de energía solar de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrollada por el Instituto C.C. Eduardo Torroja, la Universidad Carlos III de Madrid y Viessmann y que ha sido subvencionada por el Ministerio de Industria y Energía (Programa ATYCA) y la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Página 1 de 22

UniversidadInternacional de Andalucía. Jornadas de calidad energética y medioambiental en edificios. La calidad de instalaciones térmicas: máquinas de absorción. Baeza 15/03/2004, Marcelo Izquierdo Millán.

Los sistemas de absorción, alimentados por energía solar, tienen un impacto ambiental muy reducido: no destruyen el ozono estratosférico; no generan potencial de efecto invernadero directo y minimizan elpotencial de efecto invernadero indirecto. 1. INTRODUCCIÓN Como consecuencia del aumento del nivel de vida en los países industrializados asistimos a una constante expansión del mercado del frío; tanto para usos comerciales como industriales, domésticos o de confort. Las instalaciones frigoríficas son sistemas complejos que transforman las fuentes de energía comerciales con el objetivo de producirtemperaturas inferiores a la del ambiente. Esta conversión no es directa. La energía comercial se transforma en energía mecánica y posteriormente en energía fluidomecánica que es transportada por el refrigerante. Este, fluye a través de los componentes del ciclo, experimentando cambios de estado e intercambiando calor con el medio ambiente interior y exterior. El refrigerante es el agente quetransporta la energía. Debido a su naturaleza química, sus emisiones, no deseadas, son las responsables de la destrucción del ozono estratosférico y del aumento del efecto invernadero a nivel planetario. Los refrigerantes más utilizados, además de los CFCs, que tienen prohibida su comercialización desde Enero de 1996, son los HCFCs como el R22 (prohibido en algunas aplicaciones) y R123, los HFCs R304a,R404A, R 407C y R410A. También se utilizan refrigerantes inorgánicos como el amoniaco R717 y el agua R718. Existen varios ciclos frigoríficos pero los más utilizados son los de compresión mecánica y los de absorción. Los refrigerantes utilizados por el ciclo de compresión mecánica trabajan a presiones superiores a la atmosférica. Por esta razón, en gran parte acaban fugándose y son transportados...
tracking img